domingo, octubre 6Factor de Cambio. La información CORRECTA, en el momento PRECISO

Bajo presión: ECONOMÍA DE MÉXICO

La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro. Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sus pasos. George Orwell

Lorenzo Martínez Vargas

Exportaciones

Debido a la guerra comercial entre EU y China las exportaciones de México hacia el vecino País del Norte alcanzan cifras récord.

De acuerdo con el informe de la Oficina de Comercio de Estados Unidos, las exportaciones mexicanas a su vecino del norte registraron un valor de 240 mil 738 millones de dólares de enero a agosto de este año, lo que refleja un crecimiento del 5.5 por ciento a tasa anual y 12 mil 446 millones de dólares más que el mismo periodo del año pasado.

Ahora, Donald Trump y China llegan a un acuerdo sustancial y los mercados lo festejan.

Los productos mexicanos representan ahora el 14.4 por ciento del total de las importaciones en Estados Unidos, un nivel récord para las exportaciones de México alcanzado en medio de la guerra comercial que mantiene el presidente Donald Trump con China.

En contraste, en este lapso, las importaciones de Estados Unidos provenientes de China cayeron 12.5 por ciento, el equivalente a 43 mil 245 millones de dólares, por lo que ahora representan solo el 18.1 por ciento de la cuota de mercado, con un valor de 301 mil 700 millones de dólares, según el Gobierno estadounidense. Este fenómeno se explica porque México ha sido “el principal beneficiado en términos absolutos” de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín desatadas tras la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017.

Mensaje

El jueves de la semana pasada el Banco Mundial (BM) redujo por tercera ocasión las previsiones de crecimiento para México durante 2019. Estimó que, del 1.7 por ciento en junio, pasó a 0.6 por ciento, muy lejos del 2.5 por ciento previsto en abril del año pasado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) desalentó el pronóstico de crecimiento económico que se tenía previsto para México durante el 2019, de 0.9 por ciento a 0.4 por ciento.

Al respecto, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, dijo estar de acuerdo con el pronóstico del Banco Mundial.

Además, pidió al sector privado hablar con optimismo en la inversión al Banco de México para que baje la tasa de interés y generar mayor confianza.

En otro orden de ideas, los problemas de Petróleos Mexicanos, además de ser de carácter financiero, ahora surgen las denuncias por la detención de pagos a contratistas, excepto a la empresa Marinsa que se ha convertido en una de las empresas más favorecidas de la gestión de Octavio Romero. A través de su informe.

Tus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *