Incrementa más del 27 por ciento el número de lactantes atendidos con leche donada en ocho hospitales del ISEM
Toluca, Estado de México
La Secretaría de Salud del Estado de México dio a conocer que durante el año 2021 aumentó la captación de leche humana, el número de bebés beneficiados con este alimento y la asistencia a mujeres en materia de lactancia materna.
La dependencia señaló que en comparación al año 2020, los bebés que fueron apoyados con leche donada a causa de complicaciones e indicaciones médicas, incrementó, para 2021, más del 27 por ciento, al pasar de 5 mil 193 a 6 mil 596 lactantes beneficiados y atendidos en ocho hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Refirió que la leche recolectada también aumentó más del seis por ciento, al pasar de 7 mil 855 litros a 8 mil 353.3, con relación a 2020.
Igual de importante ha sido el trabajo de apoyo a mujeres que dieron a luz, pues se atendieron a 38 mil 901, un total de 4 mil 322 más con relación al año 2020. Estas atenciones son capacitaciones en técnicas de lactancia, extracción de leche y, en su caso, conservación y transportación, desde el hogar a las unidades hospitalarias.
Lo anterior también es gracias a las más de 8 mil 800 mujeres, que en promedio aportan cada año este vital alimento en los ocho Bancos de Leche del ISEM, donde se recolecta para bebés que nacieron prematuramente o con algún padecimiento e impedidos para ser amamantados directamente por el seno materno.
La dependencia puntualizó que la alimentación con leche humana es importante para la nutrición y el desarrollo de los lactantes y niños pequeños y la salud materna.
Aconsejó que, durante el amamantamiento, la mamá realice el correcto lavado de manos, use cubrebocas, separe con una tela al bebé, mantenga aseadas las habitaciones y áreas de uso común, lavar adecuadamente la ropa y desinfectar artículos que se ocupen en la atención.