viernes, noviembre 22Factor de Cambio. La información CORRECTA, en el momento PRECISO

ATLAS DE RIESGOS MUNICIPAL IDENTIFICA 46 ZONAS SUSCEPTIBLES DE SER INVADIDAS POR LLUVIAS INTENSAS Y REGISTRA 39 ZONAS CON CAVIDADES RIESGOSAS

Algunas de las zonas identificadas con mayor riesgo son el Jaral, Lomas de Guadalupe, Rincón Colonial, Calacoaya y Potrero

Atizapán, Estado de México

En la reunión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Atizapán de Zaragoza, presidido por el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, se presentaron los avances del Atlas de Riesgos Municipal que hasta el momento ha identificado 46 zonas susceptibles de ser invadidas por lluvias intensas y también tienen registradas 39 zonas con cavidades riesgosas.

Algunas de las zonas identificadas con mayor riesgo son el Jaral, Lomas de Guadalupe, Rincón Colonial, Calacoaya y Potrero. En estas zonas, se trabaja en capacitaciones vecinales para saber cómo actuar en caso de peligro, de igual forma, se convoca la población para integrar Comités Vecinales de Gestión de Riesgos y Resiliencia.

Sobre el tema, el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas destacó que el trabajo conjunto con la diversas áreas municipales y la Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México, así como con entidades académicas se lleva a cabo un trabajo de análisis para generar soluciones preventivas.

Estamos realizando muchos recorridos de trabajo, la limpieza de los cárcamos, de los ríos de las barrancas, para poder actuar para despejar los puntos críticos y prevenir inundaciones. Realizamos la limpieza del río en el Jaral para prevenir riesgos. Estamos trabajando y creando las acciones para prevenir las inundaciones, generando las condiciones para que los ríos que tenemos, los drenajes que tenemos, puedan funcionar de mejor manera para evitar las inundaciones”, destacó Rodríguez Villegas.

Sobre las cavernas destacó que se ha realizado un estudio geológico y que se cuenta con herramientas y especialistas para contener y prevenir incidentes. Dijo que existen cerca de 6 puntos críticos y que se trabaja para localizar más puntos rojos, así como para rellenar aquellas zonas peligrosas.

El Comandante Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador Municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente de Atizapán de Zaragoza, destacó que se han actualizado los equipos de atención a emergencia de respuesta inmediata, así como trabajos de sobrevuelos de dron para conocer las condiciones en las que se encuentran causes y barrancas del municipio.

Por su parte, Jonathan Josué Serrano Venancio, Subdirector del Atlas de Riesgos y representante del Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México, destacó el trabajo que se ha realizado en Atizapán de Zaragoza al generar información y bases de datos que permitirán generar acciones de gobierno para prevenir desastres, lo que ubica a Atizapán entre las tres primeras entidades que llevan adelantado su Atlas de Riesgos que se dará a conocer a finales del presente año.

Estamos trabajando con los 125 municipios del Estado de México y de verdad quiero decirle a este Consejo que lo están haciendo muy bien. Necesitamos comenzar a utilizar la información para lo que se requiere, generalmente los Atlas no se utilizaban para eso. Estamos homologando los criterios, mejorando la calidad de información, pero sobre todo para identificar planes, programas, obras de mitigación”, destacó Serrano Venancio.

Como parte de la reunión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Atizapán de Zaragoza, se aprobaron el Programa Municipal de Protección Civil, el Programa Especial de Protección Civil para Fenómenos Hidrometereológicos, la Instalación del Comité Especial para la Elaboración del Atlas Municipal de Riesgos y también se declaró la Instalación en Sesión Permanente del Consejo Municipal de Protección Civil.

A la Sesión también asistieron representantes del sector empresarial, educativo, sanitario, así como directores de las diversas áreas de la Administración Municipal.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *