Tlalnepantla, Estado de México
El Alcalde de Tlalnepantla aseguró que el cien por ciento de los pozos de agua en el municipio estaban abandonados en la administración pasada sin embargo actualmente los problemas de desabasto de agua en varias colonias se están solucionando al implementar acciones permanentes de rehabilitación. Explicó que en el municipio existe 19 pozos de agua, los cuales se encontraban en total descuido.
“Un abandono completo, hay evidencias incluso he llevado al cuerpo edilicio para que vean el pleno abandono de este tipo de cosas en zonas altas…Se habla de Tequesquinagua ya no hay problema, se hablaba de prensa nacional ya no hay dificultad, se hablaba de los rosarios ya se está atendiendo, se hablaba de zona oriente y ya se está regularizando el abastecimiento y el tandeo y las partes altas”.
El alcalde anunció que Tlalnepantla cuenta con un programa concreto para rehabilitar totalmente la red hidráulica del municipio.
“Hoy se tiene un plan muy concreto y estratégico uno de los primeros es rehabilitar todo, estamos por iniciar dos perforaciones de pozos, uno en San José Tepelulco y otra en zona oriente para que se tenga mejor abastecimiento del agua, recuperar 6 pozos dentro de todo el territorio. Nuestro objetivo es que en breve tiempo es que no estemos dependiendo del Cutzamala. Yo esperaría que fuera este año”.
En entrevista, el presidente municipal habló sobre la inversión que se realizará para la rehabilitación de algunos pozos de agua.
“De cada pozo tan solo para Tepelulco y el de San José son 42 millones de pesos, es una cantidad considerable”.
El objetivo señaló el Alcalde, es que el Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) recuperé la estabilidad que tenía siendo uno de los mejores organismos de agua del Estado de México.
Comentó que también los cárcamos no recibieron atención en su momento, ni las plantas de bombeo.
Informó que se encontró que existe una deuda de más de 800 millones de pesos con CONAGUA y dijo, que afortunadamente no se le debe nada a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).