viernes, noviembre 22Factor de Cambio. La información CORRECTA, en el momento PRECISO

APOYA “VA POR MÉXICO” ACCIONES DE ACADEMIA Y MAGISTERIO VS NUEVOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS LOS CUALES PRESENTAN DEFICIENCIAS EN SU CONTENIDO

Con esta política educativa, niñas y niños que reciban formación basada en los “libros de texto gratuito” de la 4T, verán afectado su desarrollo 

Ciudad de México

Tras la advertencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador que su gobierno distribuirá los nuevos Libros de Texto Gratuitos, pese a orden judicial y un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (al considerar que no se adecuan a planes y programas de estudio vigentes); diputadas y diputados federales de la coalición “Va Por México”, anunciaron su respaldo a docentes y familias de infantes que resultarán afectados por los contenidos del nuevo material que, además de violar la Constitución y presentar errores, tiene el claro objetivo de adoctrinar y sumir aún más, a millones de niños mexicanos en situación de pobreza.

En conferencia de prensa donde participaron las diputadas Gabriela Sodi (PRD); Ana Lilia Herrera, Carolina Viggiano y Sue Ellen Bernal (PRI), así como Jorge Triana (PAN) junto a académicos de diversas instituciones educativas, los representantes populares apoyaron acciones urgentes emprendidas por la sociedad civil en cuanto fortalecer una campaña de amparos, recabación de firmas y la realización de un Foro -a partir del 16 de agosto próximo- con especialistas que analizarán los contenidos de los ejemplares cuya impresión debe estar suspendida, por orden judicial. 

Estamos aquí, para exigir que los contenidos sean exhibidos y que, de alguna manera, la carga no sea para los maestros, porque no habrá una línea secuencial educativa, sino que será por bloques y proyectos que muchos de los mentores jamás han trabajado”, afirmó Gabriela Sodi Miranda quien planteó que, ante esta situación violatoria de la Constitución y de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas (asumidos por México), ese material deberá ser anulado y, en todo caso, utilizar los textos del año anterior; amén de que, en una fase posterior, las y los diputados habrán de revisar con el Ejecutivo, el impacto presupuestal que esto ha provocado para las arcas nacionales.

Cabe señalar que Yadira Medina Alcántara, Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, dio a la SEP un plazo de 24 horas para que cumpla con la revisión y rediseño de los Libros de Texto Gratuitos de nivel básico para el ciclo escolar 2023-2024; y cumpla con una suspensión otorgada desde el 25 de mayo donde se le ordena cumplir con los planes de estudio vigentes.

“Una de las banderas que tenía este gobierno durante la transición del 2018, era que iba a cancelar la ‘mal llamada Reforma Educativa’ para ‘construir un nuevo proyecto’ que contara con la participación de maestros, padres de familia y demás entes involucrados. Se dijo que una de las estrategias, sería ‘modificar los contenidos educativos de nivel básico, para el mayor aprendizaje de las y los educandos’; sin embargo, cinco años después (y a días de iniciar el ciclo escolar 28 de agosto) las organizaciones de padres de familia y académicos, sostienen que los libros de texto gratuitos que distribuirá la SEP, están plagados de errores y no tienen el contenido suficiente para que las y los estudiantes adquieran las competencias necesarias”, resaltó Sodi, Presidenta también de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.

Con ello, agregó, incumplen con lo establecido en el Décimo párrafo del Artículo Tercero de nuestra Carta magna, la cual señala que: “El Estado garantizará que los materiales didácticos sean idóneos y que contribuyan a los fines de la educación”. Sin dejar de mencionar que la desaparición de los libros especializados de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, e Historia, reflejan un retroceso en la formación de las niñas y niños de nuestro país, advirtió.

Con ello -aseguró la integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía en San Lázaro– el gobierno de López Obrador violenta lo establecido en el párrafo Décimo segundo del Artículo Tercero constitucional, que establece: “los planes y programas de estudio tendrán una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades; la enseñanza de las matemáticas; la lecto-escritura; la literalidad; la historia, la geografía, el civismo…”

Igualmente –dijo- en torno a la elaboración de los contenidos de estos libros, la ley señala que: “Se considerará la opinión de diversos actores sociales involucrados en la educación” y que “los criterios se basarán en los resultados de un programa científico” que luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos (como implementar ideologías específicas) y los prejuicios (como hacer tendenciosos, hechos históricos que no son verificables). 

La educación deberá ser “democrática”, agregó Sodi Miranda; y en estos textos lo que menos se demuestra es la presencia democrática, ya que solo se contempla a una porción de la sociedad. La educación deberá ser “nacional”, y tampoco vemos esta presencia porque solo se manifiesta el oficialismo dentro de sus páginas; ni “equitativa” porque no contempla ningún equilibrio en las fuerzas que integran este país. Ni qué decir de que sea “inclusiva” ya que, de un solo golpe, deja de lado a millones de mexicanos que participan en la vida diaria de nuestra nación.

Se observa –precisó- poca “interculturalidad”, una sola visión integral y un rango de menor excelencia se hace evidente. Es decir que estos nuevos “libros de texto” que proporcionará la Secretaría de Educación Pública, incumplen todo lo que establece el Artículo Tercero de nuestra Constitución; sin dejar de mencionar que este nuevo esquema, logrará que las y los niños no aprendan el razonamiento lógico de las matemáticas perdiendo así, la facultad de la lógica.

Ello, sin hacer de lado el compromiso que el Estado mexicano tiene como firmante de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la “Educación de calidad” que estamos obligados a cumplir.

Desafortunadamente, mencionó, con estas políticas educativas, las niñas y los niños que reciban su formación basada exclusivamente en los “libros de texto gratuito”, contarán con menos contenido, impidiendo su desarrollo adecuado, y se van a rezagar frente a educandos que reciban la formación privada que complemente con material adicional, las carencias de los textos obligatorios de la SEP.

“Serán entonces, los niños más pobres, los hijos de las familias más pobres, quienes salgan más afectados por la falta de competencias y herramientas para insertarse en el mundo laboral de la era de la información y las tecnologías. Otra vez, este gobierno pretende hundir a los más pobres para lograr su control”, remató.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *