Ecatepec, Estado de México
Ante el inicio de la temporada de lluvias, la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss anunció el operativo Tormenta, que contempla acciones prioritarias de prevención, atención y recuperación para evitar inundaciones, luego de que por años se dejó en el abandono la infraestructura hidráulica.
En conferencia de prensa, la alcaldesa explicó que encontró el municipio con acumulación de basura en barrancas, bocas de tormenta, areneros, calles y avenidas, además de un sistema hidráulico saturado y deterioro en la infraestructura del drenaje.

“Por primera vez en este municipio hay una intervención integral para prevenir y atender las inundaciones, que incluye la labor coordinada entre Sapase, Obras Públicas, Servicios Públicos, Protección Civil y Ecología bajo una misma misión: Atender a la población más vulnerable con una oportuna intervención ante las lluvias”, afirmó.
La presidenta municipal reconoció que hay 17 puntos susceptibles de inundaciones, como Las Américas, Josefa Ortiz de Domínguez, Santa María Tulpetlac, Jardines de Morelos, Santa María Chiconautla, Nuevo Laredo y Venta de Carpio, entre otros. En caso de emergencias por lluvias, se considera instalar 11 campamentos en puntos estratégicos.
Cisneros Coss denunció que gobiernos anteriores permitieron la invasión en cauces naturales de barrancas, que hoy son zonas de alto riesgo, y aunque falta mucho por hacer, hay un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno.
Las acciones prioritarias contra inundaciones son monitoreo hidrometeorológico de barrancas, coordinación para la asistencia de daños con otras entidades, movilización de personal y maquinaria especializada para la intervención inmediata, y la puesta en operación de las plantas de bombeo de aguas residuales.
Agregó que desde el inicio de su gobierno se labora en la primera fase de prevención, por lo que se trabaja todos los días en limpieza de calles, rejillas, barrancas, desazolve, rehabilitación de líneas de drenaje y reparación de socavones, porque se puede enfrentar una temporada de lluvias difícil.
Informó que se realizó una jornada histórica de limpieza, que dio como resultados 25 mil toneladas de basura recolectadas, 312 brocales intervenidos, mil 200 metros cúbicos de azolve, 18 jornadas de limpieza en barrancas y cinco operativos Rastrillo, así como rehabilitación de líneas de drenaje y 65 socavones atendidos.