Cuautitlán Izcalli, Estado de México
El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli reanudó las comparecencias de las dependencias, direcciones y organismos desconcentrados del gobierno que encabeza Ricardo Núñez Ayala, luego de la pausa realizada el pasado mes de diciembre, en un ejercicio democrático de transparencia y rendición de cuentas.
La Dirección General de Desarrollo Humano, encabezada por María Trinidad Canchola Sánchez, fue la primera en presentarse ante los ediles durante la vigésima tercera sesión extraordinaria de Cabildo.
La información relevante fue que el 84 por ciento de las metas están cumplidas, aunque reportaron subejercicio presupuestal, pues al mes de septiembre del año pasado ejercieron tan sólo cuatro millones, 564 mil 484 pesos con 69 centavos, de 29 millones 028 mil 651 pesos con 54 centavos que tenían disponibles en 2019.
A pesar de las diferentes causas que pudieron ocasionar el subejercicio, como la tardía liberación del presupuesto, Ma. Trinidad Canchola dijo que eso no la exime de sus responsabilidades, pues no se ejerció de la manera correcta por falta de información, y una de las consecuencias, fueron las metas que no lograron alcanzarse al ciento por ciento.
Pese a ello, tanto síndicos como regidores felicitaron a los integrantes del área por las diferentes actividades que se han implementado a pesar de ciertos contratiempos y dieron su voto de confianza al trabajo que siguen realizando, recomendando que es necesario utilizar todo el presupuesto en beneficio de los izcallenses.
A la comparecencia se sumó la directora de Desarrollo Social, Graciela Altamirano Pérez, quien cumplió con el 94 por ciento de sus metas, entre las que destacan la gestión de recursos para la rehabilitación de espacios municipales; la gestión para la implementación de proyectos productivos para mujeres en situación de vulnerabilidad; talleres de hidroponía y adaptación de huertos; talleres de tecnología autosustentable y actividades formativas para el bienestar social.