Toluca, Estado de México
Integrantes de las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito, con Comunicaciones y Transportes analizan la iniciativa de la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez que plantea cancelar de forma definitiva la licencia a conductores ebrios.
La propuesta establece reformar el Código Administrativo del Estado de México, para establecer la suspensión y cancelación definitiva del permiso o licencia de conducir pues de acuerdo a datos del INEGI, en 2017 y 2018, aumentaron los accidentes de tránsito, y aquellos causados por el conductor con la condición de aliento alcohólico.
“Legislar en materia de seguridad vial contribuye a mejorar el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito y permite reducir los accidentes de tránsito, así como los traumatismos y muertes ocasionados por estos”, sostuvo la diputada de Morena.
La iniciativa plantea establecer la suspensión y cancelación definitiva del permiso o licencia de conducir al conductor de un vehículo de motor que se encuentre en estado alcohólico o conduzca bajo el efecto de drogas, enervantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o tóxicas.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Liliana Gollas Trejo refirió que la iniciativa tiene varias consideraciones que ya están incluidas en el actual Código Administrativo, y se establece el límite de consumo de alcohol, y que los conductores no deben presentar aliento alcohólico, ni estar bajo flujo de enervantes.
Por lo que la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito realizó diversas observaciones que serían enviadas para que se analicen junto con la propuesta, incluso sobre el hecho de informar a la Secretaría de Movilidad sobre las infracciones de tránsito para que se incluyan a la base de datos correspondientes.
Mientras, la fracción del PAN sugirió que se evalúe más a fondo la propuesta y se ajusten al texto actual del Código Administrativo, para no provocar ambigüedades, pero que se garantice e inhiba el hecho de conducir bajo consumo de alcohol.
La bancada del PRI coincidió en que ese necesario inhibir este tipo de conductas, pero tiene que analizarse a fondo para no trastocar los derechos de quienes se cancele la licencia o permiso, pues se les impediría acceder a este documento a pesar de que hubieren satisfecho las sanciones correspondientes, por lo que sugirió también conocer la opinión de la autoridad estatal en la materia.
La diputada Rosario Elizalde indicó que analizarán las aportaciones y se realizarán las modificaciones para garantizar el único objetivo que es inhibir que las personas conduzcan bajo efectos del alcohol que puede llevar a situaciones desagradables y ocasionar víctimas.