Ciudad de México
Por Sindy Campero
Debido a las consecuencias perjudiciales que tiene para la salud humana la operatividad de los mercados húmedos, la asociación Igualdad Animal, reclama la prohibición de estos establecimientos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales, según estudios, pueden representar el origen de enfermedades y virus como el COVID 19.
En entrevista, Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal México, explicó que en 8 paises, la campaña busca evitar que estos establecimientos continúen siendo una amenaza para la salud pública, además de terminar con la crueldad con la que someten a los animales.
Si bien, la petición va dirigida a la ONU, en la Ciudad de México ya se han comenzado gestiones con la Comisión de Justicia del Congreso Local, y el Diputado Eduardo Santillán, para impedir a los rastros clandestinos, donde se ejecutan matanzas de animales incumpliendo las normas sanitarias y el manejo de bienestar animal. Dijo que en la capital del país, se matan 144 millones de animales, aproximadamente, aun cuando no existe registro de algún rastro en el directorio nacional, lo que indica su clandestinidad.
En investigaciones sobre mataderos mexicanos y rastros clandestinos, la organización Igualdad Animal México, documenta el infracción a las normativas de bienestar animal como la 003, la 051 y la 194, que trata de inocuidad. Así mismo, se refleja la violación a los derechos de menores de edad, quienes presencian la manera en la que se trata a los animales en estos sitios.
Comento la necesidad de impulsar acciones conjuntas con la Secretaria de Salud (SSA); la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En sí, todos los involucrados en la vigilancia y el otorgamiento de permisos para sitios que operan con animales.
La Directora Ramírez añadió que, debido a que el sistema alimentario está en transformación, se requiere de capacitación, infraestructura, identificación de nuevas formas de producción más sostenibles y menos agresivas para la salud humana, los animales, y el medio ambiente.
En México, el estado de Jalisco inactivó los mercados en los que se mataba pollo para vender sus piezas frescas. Mientras que en la Ciudad de México, mercados como el de Sonora y Jamaica, continúan comercializando animales silvestres y de granja.
Sobre las amenazas de brotes documentadas de origen animal, se conocen el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), la influenza H1N1 o gripe porcina, y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), virus zoonóticos en los que puede contarse, también, el COVID 19, que afecta a la población del mundo en la actualidad y ha cobrado la vida de más de 60 mil personas. Además, 3 de cada 4 enfermedades infecciosas nuevas o emergentes en los humanos provienen de los animales, señalo la organización en un comunicado.
Manifestó que “superando esto tenemos que ser otras personas […], desde Igualdad Animal invitamos a la reflexión, a mantenernos informados, y que esa información tenga un significado en las acciones inmediatas a favor de los animales, el planeta y nuestra salud”, finalizó.