El robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes delito más frecuente en la entidad
Cuautitlán, Estado de México
El presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, Ariel Juárez Rodríguez denunció “el incremento de la delincuencia y violencia en la entidad es por el abandono y el rezago en que se ha tenido al Estado de México, son 90 años de gobierno del PRI, enquistados en el territorio mexiquense, donde diversas comunidades sufren del desamparo y prevalece la problemática de inseguridad”.
Cuestionó “no han podido darse cuenta que han fomentado una desigualdad social en el Estado de México, gobernaron un país durante más de 80 años y tampoco se dieron cuenta que hacía falta que le dieran otro nivel de vida al país, otras condiciones tanto políticas, económicas como sociales a la población”.
El diputado local de Morena, Ariel Juárez reiteró, el incremento de los índices delictivos y violencia en el Estado de México es resultado de la ausencia de un gobierno en la entidad y la falta de oportunidades, y como consecuencia la precariedad laboral y falta de ingresos, aunado a la complicada situación que dejó la pandemia.
El representante popular enfatizó en cinco años el gobierno de Alfredo del Mazo se ha mantenido ausente, lo que ha ocasionado una grave alza en inseguridad y feminicidios, así como en otros rubros, sobre todo en este fin de año en el robo a comercio.
A la vez que refirió, hacia la conclusión de la administración del actual gobierno del PRI, se vive un momento álgido para la seguridad en el Estado de México, hay varias formas subrayó el legislador, en que desde la LXI Legislatura, el Grupo Parlamentario de Morena buscará seguir impulsando acciones para abatir este flagelo que azota a la población.
Recordó, a mediados de este año, el INEGI dio a conocer que el Estado de México, es la entidad con mayor prevalencia delictiva del país, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, no obstante, en su Quinto Informe, el gobernador Alfredo del Mazo señaló que el presupuesto en seguridad aumentó en 35 por ciento, y celebró avances en materia de inseguridad.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022, en el territorio mexiquense el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fue el delito más frecuente.
Explicó el integrante de la bancada de la Esperanza, el comercio informal, ha crecido porque es el único espacio en donde un sector de la sociedad ha encontrado alguna alternativa de salir adelante y llevar a los hogares un sustento.
Pero, en el Estado de México la percepción de inseguridad de los dueños de alguna unidad comercial pasó de 82.9 en 2020 a 78.5 a 2022, es decir, bajó 5.3 por ciento y la cifra negra fue de 89 por ciento. Y 2 de cada 3 unidades consideran la inseguridad y la delincuencia como su mayor afectación.