Naucalpan, Estado de México
Ante las concentraciones máximas de ozono de 158 ppb (partes por billón) registradas en la estación de monitoreo de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Cdmx, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México a fin de proteger la salud de la población.
La CAMe informó que un sistema de alta presión que ha prevalecido sobre el Valle de México favoreció una intensa radiación solar, viento débil, estancamiento de contaminantes y altas concentraciones de ozono originadas por temperaturas mayores a los 33 °C.
Para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de alcanzar altas concentraciones de ozono, el vienes 10 de mayo no circularán los vehículos de uso particular de holograma de verificación 2; los de holograma de verificación 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0 y los de verificación 00 y 0, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
Además de vehículos antiguos, de demostración, pase turístico, foráneos y con permisos para circular sin placas.
A la población en general se recomienda evitar hacer todo tipo de actividades, incluyendo ejercicio, al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas; no fumar, especialmente en espacios cerrados y evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
Se invita a mantenerse informados sobre la calidad del aire en las redes sociales del gobierno de Naucalpan o mediante la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en X (Twitter) @Aire_CDMX y al teléfono 5552789931 extensión 1.