Naucalpan, Estado de México
El gobierno de Naucalpan puso en marcha el Programa Piloto de Comedores Comunitarios en San José de los Leones Tercera Sección, donde se brindarán diariamente 120 desayunos y comidas a un costo de 20 pesos a la población vulnerable de esta colonia y comunidades cercanas de atención prioritaria.
Durante la inauguración del comedor, el director general de Desarrollo Social, Gustavo Parra Sánchez, señaló el interés de la alcaldesa Angélica Moya Marín por establecer las bases para dignificar la vida de los naucalpenses sobre todo, tras la pandemia, el desempleo y la consecuente crisis económica mundial.
“Después de un año financiero muy difícil para el gobierno municipal, porque la administración anterior nos dejó en bancarrota, se abre a la población este espacio que diariamente brindará alrededor de 120 desayunos y comidas a habitantes de esta comunidad, Valle Dorado, La Mancha, La Tolva, Centenario, entre otras limítrofes de atención prioritaria”, expresó el funcionario.
En compañía de Tania Torres Herrera, representante de la directora del DIF Naucalpan, Cynthia Elizondo, Gustavo Parra señaló que de la mano de los vecinos que participan en el Comité Comunitario de Pobreza Alimentaria de San José de Los Leones se pudo concretar este comedor cuya administración está a cargo de la Dirección General de Desarrollo Social.
Explicó que el lugar era un garaje y una bodega abandonados cuyos dueños lo prestaron a través de un contrato de comodato; el organismo de agua municipal (OAPAS) apoyó con suministro del líquido y el drenaje, en tanto el DIF Naucalpan con la capacitación del personal en la preparación de alimentos, donación de todo el mobiliario, electrodomésticos, utensilios e insumos.
La cuota de recuperación de 20 pesos por comida se estableció para que el proyecto sea autosustentable y se continúe apoyando a las personas en condición de vulnerabilidad.
“En Naucalpan tenemos una presidenta municipal ejemplar que está trabajando por sus habitantes. En Naucalpan vamos por más, como Desarrollo Social tenemos el proyecto de rescatar alimentos en buen estado que se van a la basura, pues en el municipio se tiran cerca de 45 toneladas de comida al mes”, expuso Parra Sánchez.
El comedor comunitario se ubica en la calle Vicente Guerrero 2, en la colonia San José de los Leones Tercera Sección; abre de lunes a viernes de 9 a 12 horas para servir desayunos y de 12 a 17 horas, las comidas.
En el corte de listón del comedor comunitario estuvieron presentes: la regidora Paulina Pérez González y servidores públicos del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva y de la Dirección General de Desarrollo Social, así como la familia Carrasco Sánchez, encargada del comedor; el presidente del Copaci, José Maciel Montes, y el delegado de la colonia La Punta, Alejandro Apolinar Guadalupe.