Toluca, Estado de México
El trabajo comprometido del personal de salud ha sido determinante para que 3 mil 065 personas en el Estado de México hayan superado el COVID-19 y ahora se encuentren en su domicilio, tras recibir su alta sanitaria, por lo que continúa el llamado a que la población se quede en casa para contribuir a mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2.
La Secretaría de Salud estatal, precisa que al corte de las 20:00 horas, se reportan 7 mil 892 casos positivos a esta enfermedad, de los cuales mil 502 están en aislamiento domiciliario, mil 825 se encuentran hospitalizados en la entidad y 801 son atendidos en nosocomios de otros estados; además que 470 han perdido la vida en territorio mexiquense y 229 fuera de el.
Al mismo periodo, se reportan 9 mil 056 casos sospechosos, cuyas muestras se encuentran en análisis y 8 mil 834 personas han dado negativo al contagio de este padecimiento.
La dependencia, encabezada por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisa que dada la actual tendencia en el número de casos, el uso de cubrebocas es indispensable para quienes deben salir al trabajo o a realizar compras de productos de primera necesidad o medicamentos.
En el transporte y la vía pública, recomienda respetar la sana distancia, usar gel antibacterial, no escupir en la calle, así como adoptar el estornudo de etiqueta, ya que el contagio de COVID-19 se da al tener contacto con gotas de saliva de una persona enferma.
De igual manera, sugiere utilizar la mano no dominante para detenerse en el autobús, de barandales o abrir puertas, para evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, además de que al llegar a su lugar de destino o al regresar a casa se debe usar gel antibacterial o lavarse las manos con agua y jabón, durante 20 segundos.
El titular de la Secretaría de Salud estatal recuerda a la sociedad que cuenta con la línea 800 900 3200 para que reciba información sobre COVID-19, orientación, si presenta síntomas de enfermedades respiratorias o apoyo psicológico; mientras que el 800 724 7269 es para que el personal de salud pueda denunciar agresiones en su contra o falta de equipo de protección