No hay cosa más difícil, bien mirado, que conocer a un necio si es callado. Alonso de Ercilla y Zúñiga
Lorenzo Martínez Vargas
Crecimiento
Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador, asegura que la economía va “requeté bien” y que se están arreglando las cosas, el Banco de México, el INEGI, analistas y las calificadoras, estimaron el crecimiento de la economía mexicana 1.10 a 0.80% López Obrador sostiene que, si bien los indicadores económicos han caído en los primeros seis meses del año, “hay tiempo” para lograr un crecimiento de 2% al cierre del 2019.
Sin embargo, de acuerdo con el Banco de México y el INEGI y de hecho de todas las instituciones del sector, aunque el Producto Interno Bruto (PIB), no hiló dos trimestres consecutivos, hubo un aumento de apenas 0.1 por ciento respecto al trimestre previo.
PIB
Además del Producto Interno Bruto (PIB), existen otros indicadores con cierta estabilidad o números positivos que descartan una real recesión económica, aunque tampoco son resultados para echar las campanas al vuelo, pues el estancamiento económico también representa varios riesgos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la economía crecerá en 2019, pero afirmó que esperarán hasta finales de año para comprobar si el PIB alcanzará 2%. Sin embargo, el Banco de México señaló que especialistas del sector privado redujeron sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana de 1.13 a 0.79 por ciento en 2019.
De acuerdo con el resultado de la encuesta que realiza el Banxico, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que limitan el crecimiento económico se asocian con la gobernanza y las condiciones económicas internas.
Los principales factores son la incertidumbre política interna; sobre la situación económica interna; problemas de inseguridad pública; política de gasto público; y la reducción en la plataforma de producción petrolera.
En tanto, las calificadores y analistas cuestionan las medidas económicas establecidas por el primer mandatario de la nación y lo culpan del estancamiento económico debido a la cancelación de una serie de proyectos, sobre todo el del Aeropuerto Internacional en Texcoco.
Mensaje
La calificadora HR Ratings, aseguró que las medidas austeras de AMLO dieron duro golpe a la economía mexicana y explicó que resulta vital evitar un ciclo vicioso donde los recortes al gasto debiliten aún más la economía y generen a su vez menores niveles de recaudación. HR Ratings calificó como preocupante las medidas de austeridad que ha emprendido el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar -México en los primeros seis meses del 2019.
La restricción del gasto durante el primer trimestre contribuyó negativamente al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que es probable que este efecto se haya extendido a los primeros seis meses de este año.
Al presentar un reporte sobre las finanzas públicas de México en el segundo trimestre de 2019, HR Ratings, reiteró que de no rectificar las políticas económicas nuestro país sigue en riesgo de caer en una recesión.