Cuautitlán Izcalli, Estado de México
Debido a la magnitud del contagio de coronavirus (COVID-19) y la llegada de la misma a la Ciudad de México, se han emitido recomendaciones con la finalidad de que la ciudadanía esté informada y alerta de cualquier brote.
Cabe destacar que en diciembre de 2019, China informó la presencia de varios casos con un Síndrome Respiratorio Agudo de etiología desconocida. Posteriormente, en enero de 2020 anunciaron el nuevo
coronavirus (2019-nCoV) identificado como la razón de dicho síndrome. Desafortunadamente, al pasar las semanas, distintos países dieron a conocer algunos casos de coronavirus en la población.
Los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales, evolucionan y desarrollan capacidad de transmitirse de animales a humanos y se propagan entre las personas.
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), difundió criterios para identificar casos de dicha enfermedad: personas que manifiesten fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con
antecedente de estancia en China.
Estas personas, deben llevar a cabo aislamiento estricto y seguimiento hasta su clasificación final e identificación de contactos.
Asimismo, el gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli, a través del Comité Municipal para la Protección contra Riesgos Sanitarios recomienda a la población las siguientes medidas:
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar gel antibacterial.
• Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo a la hora de estornudar.
• No escupir y si es necesario, utilizar un pañuelo desechable y tirarlo a la basura.
• Consumir muchas frutas y verduras para reforzar defensas del cuerpo.
• No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.