viernes, noviembre 22Factor de Cambio. La información CORRECTA, en el momento PRECISO

TLALNEPANTLA PONE EN MARCHA LA ÚNICA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS EN RELLENO SANITARIO

Es el primer municipio de América Latina en contar con una instalación de este tipo.

Tlalnepantla, Estado de México

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tlalnepantla, el presidente municipal Raciel Pérez Cruz puso en funcionamiento la planta de tratamiento de lixiviados dentro del relleno sanitario ubicado en la colonia Industrial Barrientos.

Ante Regidores y síndicos, así como representantes de la ciudadanía (Copacis), el Alcalde informó que en 2020 comienza en este sitio, la construcción de un Centro integral de manejo de residuos.

Este año comienza a construirse un centro integral de manejo de residuos sólidos con tecnología de punta. Que desde aquí se pueda producir energía eléctrica, compostas, biogás y que terminemos ya con esta situación que viven los habitantes principalmente de la colonia la providencia y zonas aledañas”

Raciel Pérez hizo un llamado a la legislatura del Estado de México para que en este año se clausure este relleno sanitario porque señaló que su tecnología es del siglo pasado, lo que ha generado un pasivo ambiental grave y esto ha provocado la inconformidad de los vecinos de la colonia providencia y las zonas aledañas.

28 hectáreas de terreno comprende el relleno sanitario municipal donde existen cerca de nueve millones de toneladas de residuos sólidos, informó el Ingeniero Francisco Javier López Valencia, encargado de operación del relleno sanitario municipal. Explicó que los lixiviados se generan al mezclar residuos y se concentran en una laguna.

Esta es la laguna de oxidación que es una obra que se desarrolla cuando se crea un sitio de disposición final, tenemos una capacidad de 3 millones de litros de lixiviados esto es una de las partes que notamos, dentro del sitio de disposición final tenemos unos 4 mil millones más de litros que están reciclando se van concentrando se van bajando y van llegando a la laguna. El problema de estos líquidos es que no se pueden mezclar en ningún sitio si tocan un cuerpo de agua se van a contaminar, el arrastre que tenemos de materiales, estamos hablando de metales pesados plomo, bromo, etc toda esa cantidad de materiales van a contaminar cualquier cuerpo de agua“, puntualizó el encargado del operación del relleno sanitario municipal.

En entrevista el Ingeniero López Valencia habló sobre el proceso que se sigue para transformar los lixiviados en agua de riego de zonas verdes.

Señaló que con esta planta de tratamiento se obtendrán a través de este proceso 18 mil litros de agua diario para riego de zonas verdes del municipio de Tlalnepantla.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *