Ciudad de México
Por Sindy Campero
Con el propósito de incentivar la participación de las comunidades originarias radicadas en la capital del país, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) abre la Convocatoria Única para la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo, en náhuatl, otomí, mazahua, zapoteco y mixteco, comentó en entrevista la consejera electoral en la Ciudad de México, Myriam Alarcón Reyes.
En la Ciudad de México, existen 55 lenguas originarias de 68 que se tienen identificadas en el país. Las lenguas mencionadas, se hablan en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Iztacalco y Venustiano Carranza, principalmente. Pueblos y barrios originarios, se localizan en son Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Magdalena Contreras, Coyoacán, Xochimilco, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
Por la importancia que representa la presencia de casi 1 millón de indígenas en la ciudad, se determinó expresar la Convocatoria a lenguas originarias para que, en la conformación de las Comisiones, se encuentren incorporados al igual que hombres, mujeres, personas con capacidades diferentes y de la tercera edad, manifestó.
La función principal de las Comisiones, es tener contacto con los ciudadanos y determinar cuáles son las principales necesidades e intereses de quienes habitan en esa unidad territorial; dar a conocer las políticas públicas y proyectos de las alcaldías; y realizar asambleas ciudadanas para fomentar y conducir actividades benéficas para ellos y los vecinos.
La consejera Myriam Alarcón, explicó que el registro estará abierto hasta el 11 de febrero del año en curso y los requisitos son: contar con credencial de elector vigente que indique su residencia en la colonia, pueblo o comunidad territorial que busque representar, y no haber sido comisionado popular, propietario o suplente.
Agregó que el llamado se extiende a toda la ciudadanía para que, también, el 15 de marzo voten por los proyectos que corresponden al Presupuesto Participativo y ser parte de las decisiones que se tomen en su comunidad, “los invito a que participen, se involucren y conozcamos a las vecinas y los vecinos, para que hagamos algo por tener una ciudad mucho más cálida, más segura, más limpia y, sobre todo, donde todos nos sentamos bien”, añadió la consejera del IECM.
Los interesados pueden obtener mayor información en la página https://www.iecm.mx/ , Facebook y Twitter. Además el IECM brinda capacitación constante.