Ciudad de México
Por Sindy Campero
Ante la incertidumbre que se ha generado por el coronavirus, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalaron que en México se cuenta con la experiencia y los conocimientos necesarios para hacer frente a la enfermedad, en caso de que se registre en el país.
Durante la conferencia de prensa sobre la integración de la Comisión para la atención de la emergencia del coronavirus y la investigación científica en la UNAM, encabezada por los expertos Samuel Ponce de León Rosales y Malaquías López Cervantes, de la Facultad de medicina, informaron que existen alrededor de 10 mil casos confirmados en el planeta y más de 200 fallecimientos.
El sistema de salud en México ha detectado casos sospechosos de coronavirus pero han sido descartados, lo que indica que la capacidad diagnostica es efectiva. Así mismo, recordaron que la experiencia del HN1N dejó estrategias importantes en las instituciones para evitar su propagación.
Explicaron que no es conveniente especular sobre los efectos de esta infección que, enfatizaron, no se ha presentado en el país, pero es importante prevenir cualquier contagio de enfermedades que afecten las vías respiratorias, como la influenza, la cual, se encuentra en su temporada más alta entre la sociedad.
Sobre las medidas para prevenir el contagio, señalaron la higiene corporal, lavarse las manos, evitar tocarse boca, ojos y nariz con las manos sucias, evadir el contacto con personas enfermas, cubrirse la boca al estornudar o toser, y desinfectar objetos de uso frecuente.
Debido al registro de coronavirus en más de 20 países, al cierre de fronteras con China, la alerta emitida para evitar viajar a la nación del sol naciente, donde antes de la cuarentena habían salido 5 millones de chinos, es preciso mantener la vigilancia adecuada.
Se trata de un virus que clínicamente presenta síntomas comunes a los de una gripa. En México, el año pasado se registraron 4 millones de infecciones respiratorias.