viernes, noviembre 22Factor de Cambio. La información CORRECTA, en el momento PRECISO

RECIBE EL PACÍFICO MEXICANO A LA BALLENA GRIS

Baja California Sur.

Por Sindy Campero

Para actividades reproductivas y de crianza, la ballena gris continúa arribando a aguas mexicanas. Desde Alaska, 38 hembras adultas y 14 ballenatos han llegado a la Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur, de acuerdo con el primer censo de la temporada de avistamiento 2019 -2020, realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Para coadyuvar en la promoción de la observación de la ballena mediante el turismo sustentable, la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010 establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de las actividades referentes a la protección de este mamífero y la conservación de su hábitat.

En esta temporada, 59 autorizaciones a prestadores de servicios turísticos fueron emitidas por la CONANP, debido a que, con ello, se permite la conservación de los ecosistemas y la diversidad biológica, también, por los beneficios económicos que aporta a más de 2 mil 650 lugareños.

El cierre de esta etapa será en abril, y con relación a la temporada 2018-2019 que registro el arribo de 830 cetáceos, siendo 268 ballenatos y 562 hembras adultas, a esta laguna y la de San Ignacio, los dos santuarios balleneros más importantes del mundo, se espera que la cifra sea equivalente o mayor.

En el Santuario de Ballenas El Vizcaíno, que comprende la Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y los alrededores, se llevan a cabo acciones de protección y vigilancia, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y los comités de vigilancia comunitaria, donde también, se hay actividades de monitoreo y educación ambiental. La ballena gris es el cetáceo más conocido por su hábito de nadar cerca de la costa.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *