Donan más de 13 mil madres voluntarias este vital alimento en beneficio de más de 7 mil bebés.
Toluca, Estado de México.
Como resultado del fortalecimiento del Programa Estatal de Lactancia Materna, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), registró este año un aumento de 24 por ciento en la recolección de leche humana otorgada a bebés con algún padecimiento que les impide ser amamantados bajo el seno materno.
El organismo cuenta con una red de ocho Bancos de Leche, ubicados en hospitales maternos y generales, donde se recolectaron 10 mil 097 litros de este vital alimento, cifra superior a los 8 mil 144 litros recabados en 2018.
Como parte de este esfuerzo, en los últimos 12 meses beneficiaron a más de 7 mil bebés y recibieron a 13 mil 230 mujeres donadoras de leche materna, la cual permite sanar complicaciones de prematuridad e infecciones en recién nacidos.
El personal de cada banco analiza, procesa, pasteuriza, congela y conserva este insumo, que también coadyuva a reducir la estancia intrahospitalaria en cuidados neonatales, al pasar de 36 a 13 días, en promedio.
Este alimento es recabado en los Bancos de Leche ubicados en los hospitales generales de Axapusco, Atlacomulco, “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, en Naucalpan, “Dr. José María Rodríguez”, en Ecatepec, “Miguel Hidalgo y Costilla”, en Tenancingo, “La Perla”, en Nezahualcóyotl, así como en el Hospital Materno Infantil “Josefa Ortiz de Domínguez”, en Chalco, y el Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, en Toluca.