Toluca, Estado de México.
Durante una reunión con representantes de medios de comunicación del Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza realizó un recuento de las acciones y logros que ha impulsado su administración en este año 2019, en rubros como economía, trabajo, combate a la pobreza y obras en materia de comunicaciones.
Del Mazo Maza indicó que resultado de la relación de coordinación que existe entre el Gobierno de México y la administración estatal, se han logrado emprender diferentes acciones como la continuidad de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, obra que se reactivó hace una semana y que actualmente cuenta con seis frentes de trabajo.
Manifestó que se tiene planeado que esta obra se concluya en una primera etapa a finales de 2021, para llegar hasta Santa Fe, en la Ciudad de México, y para 2022 estar terminada en su totalidad, hasta la estación del Metro Observatorio.
Agregó que se tiene contemplada una obra de transporte masivo para conectar Chalco con la Ciudad de México, en la estación del Metro de Santa Marta, la cual consiste en poner en operación un tren ligero que mejorará la movilidad en esta región del oriente de la entidad.
Además de las acciones que se están llevando a cabo para impulsar el Aeropuerto de Internacional de Toluca, mediante la apertura de nuevos destinos, así como la construcción del Aeropuerto “Felipe Ángeles” en Santa Lucía.
El mandatario estatal destacó también algunos logros que se han obtenido durante su administración, como ser el estado que avanzó más en el combate a la pobreza, donde 683 mil personas salieron de pobreza extrema en el Estado de México, además de avanzar en cuatro de seis carencias sociales que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las cuales son acceso a la educación, a la vivienda, a servicios públicos de calidad y la alimentación.
En materia económica, apuntó, el Estado de México continúa siendo un destino atractivo para la llegada de inversiones, donde se han logrado captar más de 4 mil 700 millones de dólares de inversión extranjera directa.
Asimismo, se consiguió la creación de más de 130 mil empleos, resultado de la fuerza que tiene el Estado de México en rubros como la industria y sectores como el automotriz, farmacéutico y alimentario, y calificadoras internacionales como Fitch Ratings, que mejoró la calificación crediticia de la entidad.
El titular del Ejecutivo estatal reiteró que su administración sigue trabajando en el reto más importante que preocupa a la población, que es la seguridad pública.
Al respecto, informó que se trabaja con el Gobierno de México, estados y municipios para brindar mejores resultados en este rubro, lo que ha permitido disminuir en casi nueve por ciento el robo de vehículos.
También, dijo, se tiene un trabajo de coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, con las cuales se realizan operativos conjuntos y se comparten frecuencias, además de que ahora los elementos policíacos de ambas entidades pueden cruzar límites territoriales para combatir a los delincuentes.