Atizapán, Estado de México.
En busca de reducir los índices de violencia de género en el transporte público, el gobierno de Atizapán de Zaragoza arrancó la campaña “No te calles, denuncia”, con la pega de 3 mil calcomanías en unidades del transporte público.
El director de Desarrollo Económico, Alfonso Cárdenas Zepeda informó que, de acuerdo a un análisis del Banco Mundial y de la Universidad de Stanford, en la CDMX y Área Metropolitana, el 60% de los casos de acoso sexual se generan en el transporte público.
“El 77% de las mujeres que utilizan el transporte público diariamente, lo hacen mediante camiones, combis y taxis. Y cada vez que una mujer aborda una unidad de transporte público, tiene 40% de probabilidad de ser violentada durante su trayecto”.
Ante esta situación, apuntó, es importante que las mujeres sepan cómo actuar y a qué instancias llamar o acudir.
Es por ello que los pegotes contienen leyendas como: “Tu denuncia es tu mejor defensa”, “De 10 a 20 años de prisión por violación”, “De 1 a 4 años de prisión por abuso sexual”, “De 1 a 4 años de prisión por acoso sexual”, y exhortan a la población a denunciar los casos de agresión al teléfono nacional 911 o del C4: 55 66 71 93 y 11 06 21 63.
El funcionario municipal señaló que la campaña la emprende la dirección a su cargo, en coordinación con el Instituto de la Mujer, DIF, Seguridad Pública y Derechos Humanos y este día iniciaron con la colocación de 3 mil calcomanías al interior de las unidades de transporte público de las distintas rutas y servicios de taxi que transitan diariamente por el municipio.
Cárdenas Zapeda añadió que esta política pública será evaluada mediante el seguimiento de indicadores por hechos delictivos para obtener resultados y de esta manera hacer ajustes pertinentes para su correcto funcionamiento. Por último, agradeció a los transportistas su interés por dar un servicio mejor y más seguro a los usuarios.
Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Alejandra González, indicó que la dependencia mantiene las puertas abiertas, con el servicio de profesionales, para apoyar a mujeres y hombres en caso de enfrentar algún tipo de violencia