Ciudad de México.
Por Sindy Campero
El derecho de recibir aguinaldo en esta temporada lo tienen los mexicanos que han sido contratados para realizar alguna actividad laboral en instancias que se rigen por la Ley Federal del Trabajo. Es una prestación que corresponde a 15 días de sueldo y debe caer en los bolsillos antes del 20 de diciembre.
Debido a que la educación financiera de muchos no suele ser la más efectiva para hacer un gasto inteligente, los expertos ofrecen una ecuación como alternativa para hacer rendir ese dinero extra al pago mensual. Paulina Aguilar, directora de Cumplo México, explicó en entrevista la importancia de actuar inteligentemente para hacer un presupuesto con base al capital que se tiene y a lo que hay que gastar.
Del aguinaldo, propone destinar 20% al pago de deudas, 20% a reparaciones o necesidades del hogar, 20% para ahorro, 15% a gastos personales, 15% para regalos, y 10% guardarlo para emergencias. La directora de Cumplo México, dijo que el ahorro es una opción importante a la que siempre hay que darle lugar.
Sin duda, las ofertas en esta temporada resultan tentadoras, pero se tiene que pensar en lo que representa para el futuro hacer gastos por la oportunidad, si gastar aumenta las deudas no vale la pena una preocupación más al inicio del año, comentó.
Por otra parte, si bien, la edad no tiene relación con la manera en la que se hace uso del dinero, parece que los adultos suelen tener mayor reserva en sus gastos que los trabajadores jóvenes, quizá, porque el retiro laboral lo observan más cercano.