Vamos a plantearnos que estamos todos locos, eso explicaría como somos y resolvería muchos misterios. Mark Twain
Lorenzo Martínez Vargas
Infraestructura
Ante el estancamiento de la economía y una expectativa de crecimiento menor para el 2020, hay preocupación por lo que “los resultados palpables de la inversión en la infraestructura, crecimiento y bienestar serán clave para el cambio en las expectativas, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Luego de la firma del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, dada a conocer en este espacio, ahora le corresponde al gobierno de Andrés Manuel López Obrador generar un claro estado de derecho, sin barreras, y mucho menos que impidan la participación privada en todos los sectores. El sector privado se compromete a realizar la inversión anunciada y ejecutar los proyectos en tiempo, calidad y costo.
Por su parte, el compromiso del gobierno federal será promover y facilitar la inversión de este sector con financiamiento propio y adoptando el riesgo correspondiente en proyectos de infraestructura.
Los 6 billones 107,700 millones de pesos que dispone el gobierno federal para el gasto del sector público del 2020 no es suficiente para cumplir los objetivos sociales trazados y mucho menos los de crecimiento económico, incluso después de hacer una importante reasignación de recursos, alertó el organismo empresarial.
Crecimiento
Francisco Cervantes Díaz, presidente de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), estimó que hasta 2022 se logrará crecimiento económico en México, por lo que se sientan las bases con proyectos de infraestructura y vivienda, lo que permitirá enfrentar cualquier embate económico.
“Seguramente hasta (20)22, porque la infraestructura no es de un día para otro; donde hay infraestructura, hay crecimiento, ya está el acuerdo, ya está el primer paquete (de proyectos de inversión). Vamos por el segundo y tercero, sobre todo los temas de energía son muy importantes que apuntalemos”, dijo al ser cuestionado sobre si habrá crecimiento para el país en 2020.
Cervantes Díaz mencionó que la iniciativa privada está dispuesta a colaborar con el Gobierno federal para que tenga herramientas y así superar la crisis económica.
Mensaje
Con una necesidad de infraestructura mínima de 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) anual, el presupuesto del gobierno está comprometido en asuntos ineludibles, como deuda, salarios, pensiones y otras operaciones. Lo restante ha tenido como prioridad la política social –con la responsabilidad de dar cobertura al segundo país con más proporción de pobres en Latinoamérica–, mientras el paquete de obras pendientes se recarga en la iniciativa privada.
En del recuento de un año de la Cuarta Transformación, es el gasto público se paralizó en el primer tramo de 2019, con el argumento de la corrupción heredada. Los empresarios no quisieron invertir. Colocación de primeras piedras sin estudios para sostener obras, amparos, consultas ciudadanas, cancelación de trabajos y, al final, el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado.
Tus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx