Tlalnepantla, Estado de México
En conferencia de presa, Gabriel García Reyes, director general del Registro Estatal de Transporte Público aseguró que la secretaría de movilidad del Gobierno del Estado de México fue una de las dependencias que les dejó con “Mala Herencia” la administración anterior.
“Somos unas de las secretarias que más mala herencia tuvo por así decirlo. El universo que nos dejan en concesiones, vamos a dejarlo en números cerrados son 170 mil concesiones, de las cuales cuando nosotros recibimos estaban vencidas el 65 por ciento de ellas, pero no solo ello, pero también nos heredan un mecanismo de trabajo virtual que es el famoso sistema con el que nosotros laboramos, el sistema portis pero también es un sistema dañado de origen. Tenemos que ir corrigiendo día con día las fallas que ese sistema pueda tener, un sistema vulnerable, un sistema impreciso, toda vez que el transportista, el usuario sube algunos datos y al día siguiente ya no estaban, contra eso es con lo que hemos venido luchando”.
Sin embargo destacó que han ido avanzando en varios rubros “gran parte de todas estas fallas heredadas se han venido subsanando, también tuvimos una gaceta que estaba a días de vencer, venció, se elaboró una, tenemos una con muy buenos beneficios”.
El funcionario estatal anunció que en noviembre próximo entrará en vigor la nueva ley de movilidad del Estado de México, la cual se realizó de acuerdo a la opinión de todos los sectores de la población para conocer sus necesidades y sus prioridades.
“Pasamos de una ley que se emitió en el 2013 que bueno ya 10 años atrás, no son las mismas necesidades ni la misma problemática que tiene el Estado de México. La ley que hoy tenemos esta más completa, esta atendiendo todos estos requerimientos sociales y en consecuencia el poderla ya aplicar porque ya estamos prácticamente unos días a que entre en vigor”.
Dijo que a la ley de movilidad se le han hecho algunas modificaciones “los primeros días del mes de noviembre en que ya nuestra ley de movilidad este funcionando al 100 por ciento“.
La regulación de gruas y corralones forma parte de esta ley y parte de la norma que no existía, una norma para regular gruas y corralones. Hoy estamos próximos a que los corralones que operan en el Estado de México estén en un marco legal porque tampoco lo estaban, señaló Gabriel García.
“Les puedo referir que hoy hay un promedio operando, hoy en día de 100 corralones en el Estado de México y en su momento solo 5 fueron concesionados, imaginense el universo que no tenían un marco legal y en consecuencia estaban en el anonimato, que hoy estaban en un predio y mañana ya estaban en otro y el riesgo que llevaba el patrimonio de los mexiquenses, porque incluso las unidades desaparecían. Hoy la exigencia es que cada corralón por lo menos tenga 3 tipos de gruas, que son las básicas”.
Cabe señalar que la concesión no es propia es del gobierno, se concesiona a los transportistas por 10 años y de ahí se va extendiendo la vida conforme al compromiso de las personas y de las empresas, tenemos 2 tipos para personas físicas que hoy únicamente es para los taxis y para personas morales para las empresas que existen las rutas, los garroteros, de camiones, de Vans y también algunas de sitios, finalizó el director general del Registro Estatal de Transporte Público