Naucalpan, Estado de México
Con el objetivo de reducir la incidencia delictiva, el gobierno de Naucalpan instaló un módulo del programa ‘Canje de Armas 2024’, en coordinación con autoridades estatales y federales, mediante el cual habitantes del municipio podrán entregar de manera anónima y sin ninguna investigación armas de fuego, cartuchos o artefactos explosivos, a cambio de dinero en efectivo.
En representación de la alcaldesa Angélica Moya Marín, José Luis Arce Aguilar, encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan, indicó que el módulo estará instalado en la explanada del palacio municipal del 23 al 28 de septiembre, en horario de 10:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, y sábado de 10:00 a 14:00 horas.
Explicó que las secretarías de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como el gobierno municipal, participan en este programa, el cual es una estrategia básica para prevenir que personas sean lesionadas con disparo de arma de fuego.
“Sabemos que es un riesgo para las familias, particularmente para los jóvenes entre los 14 y 21 años de edad, que son la población más vulnerable de cometer un ilícito de lesiones por disparo de arma de fuego, toda vez que son ellos que en ocasiones, sin así desearlo, las detonan accidentalmente en casa”, dijo.
Por ello, agregó Arce Aguilar, es necesario concientizar a los jóvenes y a los padres de familia del riesgo que implica tener un arma en el hogar, lo que ayudará a prevenir este tipo de incidentes y la comisión de delitos en el municipio.
El director de Vinculación Social y Relaciones Públicas de la Unidad de Vinculación, Comunicación Social y Relaciones Públicas de la SSEM, Efrén Bravo González, pidió a la población sumarse a este programa, que no solicita datos personales ni la procedencia del arma de fuego, cartuchos o artefacto, y los beneficiarios recibirán dinero en efectivo a cambio.
“Buscamos estrechar lazos de proximidad con la ciudadanía, a fin de lograr la consolidación de un binomio gobierno-sociedad que conciba a la seguridad pública como una cuestión de comunidad y convivencia, y no meramente de fuerza y dominio”, añadió