Naucalpan, Estado de México
La violencia económica se define como una forma sutil de dominación y abuso que se ejerce mediante el control y manipulación de los recursos económicos, lo que dificulta la autonomía de la persona afectada; para evitarla, el Gobierno de Naucalpan que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín impartió el taller ‘Finanzas personales saludables’.
Ante la desigualdad que viven las mujeres en el campo laboral y el manejo de la economía en el hogar, es importante impartir este tipo de talleres que brindan herramientas para tener finanzas personales saludables y contribuir a elevar su autoestima, señaló María Fernanda Valdés Figueroa, titular del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS), dependencia que organizó esta capacitación.
“Cuando una mujer puede hacerse cargo de su patrimonio, implica un ascenso en su independencia y autodeterminación al hacer conciencia sobre la administración de sus recursos y sanar esta relación con el dinero; cuando tenemos una relación sana con el dinero me refiero a evitar culpas sobre nuestros gastos”, expresó.
Agregó que la instrucción de la alcaldesa Angélica Moya es acercar estas herramientas a un mayor número de personas para generar más conciencia “y esto se contagia, cuando recibimos este tipo de información tenemos la capacidad de compartirla con otras personas, estamos sembrando una curiosidad que se puede convertir en un cambio cultural en busca de generar entornos libres de violencia para las mujeres, niñas y adolescentes”.
La funcionaria explicó que ‘autonomía económica’ se refiere a la capacidad de las mujeres de acceder y controlar recursos como los ingresos propios, activos, recursos productivos, financieros, tecnológicos y el tiempo. También se considera el trabajo remunerado y no remunerado, así como el impacto de su distribución desigual entre hombres y mujeres.
El taller fue impartido por la subdirectora de Enlace Institucional de la asociación Valores Mexicanos (Valmex), Natalia Arreola, quien detalló información sobre la administración de gastos en el hogar, funcionamiento de tarjetas de crédito, mecanismos de inversión para hacer crecer el dinero, consejos de ahorro para el retiro, entre otros.
Algunas de sus recomendaciones fueron evitar los gastos hormiga como la compra de cigarros sueltos, refrescos, botanas; también elaborar una tabla que contenga gastos fijos como agua, luz, factura del celular, suscripciones a plataformas, internet, mantenimiento del automóvil o transporte, para tener un adecuado control.
En el caso de las tarjetas de crédito, la ponente hizo un exhorto para que éstas se utilicen de manera responsable, toda vez que no se trata de dinero extra, sino de un financiamiento que se debe usar en ocasiones especiales ya que, de lo contrario, se generan intereses que posteriormente se vuelven difíciles de cubrir.