Naucalpan, Estado de México
El nuevo formato del programa ‘Martes Ciudadano’ permite al gobierno de Naucalpan “platicar directamente con los vecinos, vernos cara a cara, arreglar cosas juntos” y agradecerles, en un ejercicio de rendición de cuentas, afirmó la alcaldesa Angélica Moya Marín ante colonos de Ciudad Satélite.
Durante el encuentro efectuado en la explanada del Centro Cívico de esta comunidad, autoridades de Naucalpan, encabezadas por Moya Marín, informaron a los vecinos el estado de las peticiones realizadas a través de este programa. “Hemos sido muy empáticos con los vecinos, haciendo nuestras sus necesidades, sus prioridades, y eso es lo que ha marcado la dinámica del gobierno municipal, sus prioridades”, expresó la alcaldesa.
“Para nosotros es importante que ustedes sepan cómo acomodamos esas prioridades, cómo las abordamos, qué sí hicimos, qué no. Habrá cosas que se lograron avanzar, habrá cosas en las que no se ha logrado avanzar, o no se ha logrado avanzar hasta la conclusión de los asuntos”, puntualizó
Sandra Herrera Flores, coordinadora de Gabinete de Naucalpan, informó que a través de este programa recibieron 713 tickets con peticiones de colonos de Ciudad Satélite, de los cuales 79.6 por ciento fueron resueltos, 16.5 por ciento se encuentran pendientes o en proceso y 3.6 por ciento están abiertos o por programar.
Detalló que la mayoría de peticiones competen al organismo de agua potable (OAPAS), Seguridad Ciudadana, Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, DIF municipal, Protección Civil y Bomberos, Tesorería y Medio Ambiente.
Colonos de Ciudad Satélite agradecieron a Moya Marín la solución de diversos problemas y le pidieron resolver los asuntos pendientes, sobre todo en materia de construcciones ilegales, ambulantaje, instalación de topes en puntos de mayor afluencia de peatones, poda de árboles e inseguridad, entre otros temas.
La presidenta municipal dijo que continuará trabajando en sus peticiones y acordó con los vecinos efectuar estudios para determinar si es viable la colocación de topes u otros mecanismos para disminuir la velocidad de vehículos, sobre todo para facilitar el paso de personas adultas mayores, además de revisar las construcciones que se realizan en la comunidad y la situación del ambulantaje.
Cesáreo Hernández Santos, director general de Desarrollo Urbano, explicó que el gobierno municipal presentó 45 denuncias por quebrantamiento de sellos en construcciones irregulares efectuadas en el municipio, debido a que sus propietarios insisten en concluirlas a pesar de estar suspendidas, problemática que también se registró en Ciudad Satélite.