Tlalnepantla, Estado de México
El Arzobispo de Tlalnepantla, José Antonio Fernández Hurtado aseguró que todos debemos ser artesanos de la paz “la podemos hacer nosotros, la podemos hacer en nuestro trabajo, desde nuestra casa, si nosotros nos aplicamos puede haber paz porque puede haber mucha violencia, mucha división. La paz es un tema de todos y yo creo que ahorita es el principal problema de nuestro país la inseguridad y la violencia y necesitamos ser artífices de la paz”.
Reconoció que la gente tiene miedo yo creo que sí es cierto aunque no se reconozca pero sí la gente tiene miedo, es lo que uno percibe, la gente tiene miedo, yo creo que muchas veces al salir a la calle y no saber si regresa, si te van a robar, si te van a secuestrar, tiene miedo y el miedo siempre paraliza, no es bueno, sino que debemos ver como también la Iglesia tome la batuta, y que este invitando a todos , de otras iglesias y tenemos excelente relación, que esta invitando a unirnos para hacer algo, yo creo que es un rayo de esperanza para un futuro”.
Monseñor José Antonio Fernández destacó que la Iglesia Católica ha emprendido un movimiento para construir la paz que se necesita en el país.
“En los últimos años se ha tomado más conciencia de que todos somos artífices, el Papa nos dijo una frase muy bonita que debemos de ser artesanos de la paz, todos y en México desde hace 2 años en la Iglesia, ustedes saben que hubo asesinatos de dos Jesuitas en la sierra Tarahumara en Chihuahua y eso fue lo que derramo el vaso para empezar en la Iglesia Católica una organización, un movimiento por la paz y lo está lidereando la Conferencia del Episcopado Mexicano, los obispos, también una organización de religiosos y se han realizando en 2 años foros en todo el país, en las 100 diócesis del país, sobre todo los conversatorios, ¿cómo podemos tener paz?.
Entrevistado por mujeres periodistas, el Arzobispo de Tlalnepantla dijo que la Iglesia Católica ha realizado talleres, conversatorios, foros y convenciones a favor de la paz donde ha participado la sociedad en general para fomentar en las familias la construcción por la paz “se recogieron muchas voces se plasmaron en una agenda nacional por la paz y se convocó a los 3 candidatos”.
El Arzobispo de Tlalnepantla habló sobre el Tratado por la paz firmado por los candidatos a la presidencia de la República recientemente “nosotros lo que pedimos en el documento es que estamos dispuestos a colaborar pero que ellos hagan lo que les corresponde”. El hecho de abrazos y no balazos no ha funcionado, lo de Calderón tampoco funcionó de darle o lanzarse a una guerra, yo pienso que una estrategia intermedia”.
Explicó que previo a la firma del Tratado se les entregó un diagnostico sobre la violencia en México “primero se les dio un diagnóstico de como veíamos nosotros la violencia que está muy fuerte en México para entregarles toda la agenda con muchas propuestas. Lo recogieron esto, 50 expertos a nivel nacional gente muy preparada con una metodología.
El Arzobispo de Tlalnepantla se refirió a la firma de la Carta por la paz donde acudieron los tres candidatos a la presidencia “estuvo Jorge de Movimiento Ciudadano, se adhirió a todo lo que se dijo, después estuvo Xóchitl y ella también se adhirió a todo el proyecto para tomarlo en cuenta en toda su campaña y después la candidata Claudia que también en un ambiente de respeto ella dijo que iba a firmar pero bajo varias condiciones porque no estaba de acuerdo con algunos puntos que nosotros habíamos escrito. Sobre todo en algún punto que había mucha violencia, que no decía que había disminuido y nosotros estamos palpando la realidad”.
Monseñor José Antonio Fernández Hurtado precisó que sí hay violencia en México aunque algunos no reconozcan la realidad.
“Se vale disentir porque ellos dicen…tenemos otros datos…A fin de cuentas, hay dos visiones de sociedad y nosotros vemos que la violencia empezó muy fuerte desde hace 18 años, no es de este sexenio, es de un sexenio del PAN, del PRI y otro de MORENA y quiere decir que nosotros vemos la cifra nosotros no promovemos a ningún partido, vemos la realidad y uno se encuentra con párrocos, que viven esas realidades tan complicadas y entonces uno dice hay violencia, y Claudia dice que ha disminuido y pues haber los datos, pero tenemos que trabajar en conjunto”.
El Arzobispo de Tlalnepantla, José Antonio Fernández Hurtado afirmó que la ciudadanía debe tomar conciencia y ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones del 2 de junio “no podemos descansar en animar a la gente a que tenga sus derechos y conciencia para votar y también lo haga en un ambiente de civilidad no de confrontación“.