viernes, noviembre 22Factor de Cambio. La información CORRECTA, en el momento PRECISO

CERTIFICARÁN A MIL VERIFICADORES PARA EVITAR QUE SE COMETAN ACTOS DE CORRUPCIÓN EN CONTRA DE EMPRESAS DEL EDOMÉX

Naucalpan, Estado de México

Rigoberto Enríquez Prado, encargado del despacho del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (IMVEAMEX) informó que para evitar actos de corrupción, se certificará a mil verificadores que supervisan a las empresas de la entidad con el objetivo de dar certeza al momento de que reciban la visita administrativa en sus establecimientos.

“De las 8 dependencias nosotros vamos a expedir alrededor de mil gafetes entonces tenemos mil verificadores distribuidos entre las 8 materias, las dependencias que más verificadores tienen es COPRISEM y PROPAEM así como la secretaría de Movilidad. Las dependencias son las que yo señalaba, agua, desarrollo urbano, ecología y todos ellos tienen ya verificadores de mucho tiempo atrás, ya es personal especializado, lo que estamos solicitando es que ellos cumplan con la capacitación”.

El personal de verificación que cumpla con la normatividad, la documentación requerida y apruebe un examen de control y confianza obtendrá la certificación y un gafete para que sea identificado.

Lo que si hemos detectado es que muchos de los verificadores siguen utilizando los gafetes del 2023 con la cromática del Gobierno anterior, lo que necesitamos es que se capaciten, cumplan con la documentación necesaria, los requisitos para poder obtener este gafete si son muchos, entre ellos un examen de control de confianza que es el más importante para poder tener la certeza de que la persona que esta llevando esta actividad administrativa cuente por lo menos con un examen en el cual se vea que es una persona honesta”.

Rigoberto Enríquez Prado destacó que los verificadores que cometan actos de corrupción serán inhabilitados desde un mes hasta 10 años dependiendo la falta en que se incurra.

De incurrir en un acto de corrupción y se compruebe ese acto de corrupción puede ser la inhabilitación y obviamente el despido del área donde estén laborando. La inhabilitación dependerá de la falta puede ser desde un mes hasta 10 años”.

Dijo que es insuficiente el número de verificadores “no podemos verificar a todas las unidades administrativas porque el universo es enorme. Estamos hablando que en el Estado de México 333 mil unidades económicas obviamente es un universo muy grande. Lo que nosotros pretendemos es generar este tipo de espacios para informar al dueño del establecimiento para que se regularice y no tengamos la necesidad de estarlos verificando”.

Enríquez Prado indicó que esta iniciativa se hará llegar a los 125 municipios del Estado de México por medio de una carta invitación para que los verificadores reciban capacitación. Esto se realizará a través de la firma de convenios. Explicó que hasta el momento ya son 21 municipios que han firmado, se encuentra: Metepec, Toluca, Zinacantepec y Valle de Chalco, entre otros municipios.

El encargado del despacho del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (IMVEAMEX) habló en entrevista al termino de una reunión de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM) presidida por Raúl Chaparro.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *