Naucalpan, Estado de México
El gobierno de Naucalpan realizó el Primer Foro Municipal de Interacción Humano-Animal, cuyos principales objetivos son concientizar sobre el respeto a los animales y su tenencia responsable, así como buscar mejores relaciones humanas a través de las mascotas.
El foro se realizó en el Parque Naucalli, a un costado del área canina, y participaron cerca de 50 personas, la mayoría acompañadas por sus perros de especies como husky, pomeranian, doberman, pastor australiano, cobrador de labrador, weimaraner, razas únicas y otros, además de que se contó con ponencias de especialistas en la materia.
José Luis Gutiérrez Aire, subdirector de Normatividad Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente de Naucalpan, aseguró que la alcaldesa Angélica Moya Marín está interesada en la protección y bienestar animal, por lo que con estos foros buscan apoyo, respeto y cuidados para las mascotas.
Reconoció que en el municipio se han registrado casos de maltrato, por lo que expresó que “este foro debe ser el primero de muchos, porque tenemos que pasar la voz a todos los habitantes de Naucalpan para que tengamos una convivencia sana entre humanos y nuestros amigos peludos”.
Sergio Mancilla Zayas, director general de Gobierno municipal, aseguró que fue en el ‘Martes Ciudadano’ donde habitantes de Naucalpan pidieron a Moya Marín implementar acciones que mejoren la convivencia humano-animal, “recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que en algunos casos las mascotas forman parte de las familias”, puntualizó.
Mónica Hernández Castanedo, vocera de ‘Sí, Esperanza Animal’, dijo que desde hace más de 200 años inició la lucha por reconocer los derechos de los animales y en México apenas se están logrando reformas legales al respeto; en Naucalpan, el Bando Municipal ordena “fomentar, proteger y garantizar el trato digno, bienestar, integridad física, derechos y respeto a la vida de los animales”.
Añadió: “Los especialistas han comprobado que los animales, al igual que los humanos, tienen vida, sentimientos y sensibilidad, como ya ha demostrado la biología, la neurofisiología comparada y la etología. Experimentan sufrimiento, placer y afectos, tienen conciencia de sí mismos, capacidad para comunicar, de análisis y resolución de problemas, creatividad y acumulación cultural, características que no son exclusivas de los humanos”.
Ernesto Ávila Escalera, presidente del Grupo Amascotas del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados, mencionó que en el caso de las personas adultas mayores las mascotas “se convierten en interlocutores incansables de los monólogos humanos. No venimos a proponer que se sustituyan las relaciones humanas con animales, proponemos mejorar las relaciones humanas a través de los animales, que actúan como rompehielos en esa relación social”, concluyó.
Otros especialistas que presentaron ponencias fueron Isidro Castro Mendoza, ex director de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM; Alejandro Gómez Cortés, psiquiatra, y Alejandro Jiménez, de la Asociación Mexicana de Medicina Veterinaria Especializada en Pequeñas Especies.