Ecatepec, Estado de México
Integrantes de la Asociación Nacional de Prestadores de Servicios del Autotransporte (ANPSA) y la Unión de Comerciantes, Tianguistas y Colonos de San Pedro Xalostoc, mostraron su respaldo a la diputada Azucena Cisneros en la conformación del movimiento para transformar Ecatepec y frenar los abusos contra pueblos originarios y comunidades.
Reunidos en el pueblo de Xalostoc, donde se han gestado grandes transformaciones y resistencias del municipio, la diputada de Ecatepec señaló que durante décadas la gente ha luchado por mejorar su calle y su comunidad.
“Han sido la mayoría de ustedes los que han construido su vida, su lucha desde sus propias trincheras, y me da gusto que haya dirigentes de transporte y comercio, porque las mujeres son las más organizadas y leales, son quienes trabajan, aportan a la casa y siguen con la responsabilidad de los hijos”.
Azucena Cisneros puntualizó que ante las condiciones de abandono en que se encuentra el municipio, la única alternativa es organizarse por colonias, manzanas, con agallas y aguante, ante quienes no entendieron que se debe gobernar sin intereses, sin tener organizaciones, y sumar a la gente.
Pablo Miguel Soberanes, liderazgo de Santa Clara Coatitla, lamentó que en Ecatepec aún no se ve la transformación, pero a pesar de ello la gente es trabajadora, honesta y de resistencia, que se levanta con fuerza ante las adversidades, que madruga para ir a trabajar a la Ciudad de México y aporta el 40 por ciento de la economía den la entidad.
“En Ecatepec nos merecemos una verdadera transformación porque hoy reparar una fuga por tu cuenta te cuesta cárcel o peor aún una multa de 5 a 10 mil pesos, tenemos que esperar una ambulancia por más de una hora para atender un herido y nos prohíben nuestros usos y costumbres como pueblos fundadores del municipio”, denunció.
Nallely Arenas, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de San Pedro Xalostoc subrayó que quien atenta contra los pueblos originarios y no respeta su autonomía y sus derechos no representa los valores de la Cuarta Transformación.
“Aquellas personas que no empatizan con los que menos tienen, con los más débiles, no pueden ser representantes de la 4T, necesitamos a quien nos represente dignamente, que siempre mantenga la lucha por los derechos humanos”.