Naucalpan, Estado de México
La presidenta municipal Angélica Moya Marín agradece el apoyo y la confianza de la ciudadanía naucalpense, debido a que la recaudación por el pago del impuesto predial ya superó en 86 millones de pesos la meta presupuestada para este año, que era de 976 millones, y podría incrementarse luego de la campaña ‘Buen Fin’.
La titular de la Tesorería Municipal, Ana Patricia Murguía Valdés, indicó que informó a la presidenta municipal que al cierre de octubre la recaudación por concepto de predial llegó a los 1 mil 62 millones de pesos, “ante ello, la alcaldesa expresó su agradecimiento y reconoció que con sus contribuciones la ciudadanía nos apoya para sacar a Naucalpan del bache y seguir adelante”.
Murguía Valdés previó que la recaudación se incrementará con la campaña de ‘Buen Fin’, que condona 100 por ciento multas y recargos en el pago del predial 2023 y años anteriores, además en accesorios de este impuesto causados por diferencias de construcción. “La meta de recaudación era de 30 millones de pesos y ya fue rebasada por 157 mil pesos, aun cuando faltan unos días para que concluya”.
Patricia Murguía aseguró que el orden y la transparencia financiera, ha generado una buena respuesta en los contribuyentes, “es una tendencia que se observaba desde el primer trimestre del 2023, en marzo la Secretaría de Finanzas estatal ubicó a Naucalpan como el número uno de los 125 municipios mexiquenses con mayor variación absoluta en la recaudación del predial, con un incremento de 30 por ciento respecto a marzo 2022, que representaba 180.5 millones de pesos”.
Además, indicó, al pagar 1 mil 156 millones de pesos de los 3 mil 500 millones de pesos de la deuda heredada, estabilizamos la situación financiera, “hoy el municipio ha recuperado seis niveles en las instituciones calificadoras de valores como Verum y HR Ratings, lo que produce confianza y la posibilidad de solicitar un crédito con las mejores condiciones del mercado”.
En este sentido, señaló que el o los financiamientos de hasta 188 millones de pesos que recientemente autorizó el cabildo para atender necesidades de liquidez temporal, que deberá liquidarse tres meses antes que termine la administración, se podrán adquirir en mejores condiciones que el crédito solicitado el año anterior, el cual ya fue cubierto el pasado octubre.
Patricia Murguía aseguró que, de acuerdo con el compromiso de la presidenta, en cuestión de sueldos han sido pagados en tiempo y forma y los aguinaldos están garantizados, por lo que este crédito no tiene nada que ver con el tema.