La víctima fue entregada a la ahora detenida como pago por una deuda económica. Esta persona presuntamente la obligaba a llevar a cabo labores domésticas y la amenazaba en caso de que se negara a realizarlas
Valle de Chalco, Estado de México
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron orden de aprehensión contra Yolanda “N”, señalada por su posible intervención en el delito de trata de personas, en la modalidad del que reciba a una persona y la mantenga con fines de explotación a través de la condición de siervo por deuda, en agravio de una mujer.
La detenida fue capturada en el municipio de Valle de Chalco e ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación legal.
De acuerdo con la investigación iniciada por la Fiscalía estatal se determinó que el 30 de mayo de 2018, la víctima fue entregada por su pareja sentimental a Yolanda “N”, como pago de una deuda económica que éste tenía con la ahora detenida.
La posible implicada llevó a la víctima a un domicilio ubicado en la colonia Alfredo Baranda, en el municipio de Valle de Chalco, donde presuntamente la obligaba a realizar labores domésticas todos los días de la semana, además de que al parecer la amenazaba con causarle daño a su familia en caso de que se opusiera a llevar a cabo estas actividades.
El 5 de agosto de 2020 la persona afectada fue llevada a otro inmueble en el municipio de Nezahualcóyotl, del cual escapó y regresó con sus familiares. Estos hechos fueron denunciados ante el Agente del Ministerio Público, por ello fue integrada una indagatoria por el delito referido.
Con los datos recabados por personal de esta Institución durante la investigación, el Representante Social solicitó al Órgano Jurisdiccional librar orden de aprehensión en contra de la posible implicada, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por Policías de Investigación (PDI).
A la detenida se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.