La presidenta municipal, Romina Contreras, encabezó la instalación del Consejo Consultivo Municipal de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal, con el objetivo de seguir fomentando la actividad artesanal
Huixquilucan, Estado de México
Con la intención de que se siga fomentando la actividad artesanal y conservando las tradiciones e identidad cultural en el municipio de Huixquilucan, se instaló el Consejo Consultivo Municipal de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal, a fin de crear políticas públicas que incentiven el desarrollo de los artistas y la promoción de sus productos y, con ello, contribuir a un crecimiento próspero de su actividad.
Luego de que el Cabildo aprobara, por unanimidad de votos, la creación de este órgano, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, encabezó dicha instalación, donde expresó que las artesanías son un simbolismo cultural de identidad, que se expresa a través de piezas únicas de uso diverso y que, dependiendo de las necesidades de la población, puede ser doméstico, religioso, ceremonial u ornamental.
“Este Consejo no solo honra y protege nuestra herencia cultural, nuestra belleza natural y tradiciones, sino que también busca potenciarlas para el beneficio de todos los que viven y visitan nuestra comunidad. Estoy convencida de que la formación de este Consejo, que reúne a representantes de artesanos, turismo, cultura y autoridades municipales, no solo es un evento importante en nuestra historia, sino también un compromiso con un futuro mejor”, señaló Romina Contreras.
En este sentido, respaldó la necesidad de crear este Consejo Consultivo Municipal para reconocer el valor de las personas que se dedican a esta actividad y, sobre todo, fomentar la elaboración y promoción de dichos artículos.
Romina Contreras agregó que seguirá trabajando codo a codo con los artesanos, para que el municipio sea un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo con cada una de las personas que enaltecen el nombre de Huixquilucan con un arte único.
Cabe señalar que Huixquilucan cuenta con el programa “Promoción Artesanal”, que tiene como propósito impulsar el desarrollo de los artesanos, mediante su vinculación permanente en actividades de tipo económico, cultural, educativo y turístico, destacando que, como parte de estas acciones, se llevan a cabo cursos de elaboración y especialización para la creación de productos con diversas técnicas, entre ellas, repujado, artesanías de hoja de maíz (muñecas y puerquitos), popotillo, servilleta alemana y filigrana.
Además, durante el presente año y con la colaboración del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), se entregaron credenciales a 30 personas originarias del municipio, para acreditarlos como artesanos huixquiluquenses.