El GPPAN propone iniciativa para combatir el trabajo infantil por endeudamiento
Toluca, Estado de México
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Francisco Rojas Cano, presentó el punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México a generar una agenda en coordinación con los 125 municipios de la entidad y la Universidad Autónoma del Estado de México para establecer un programa con talleres y diplomados de capacitación para mujeres emprendedoras.
De acuerdo con lo expuesto por el diputado, se establece que es de vital importancia desarrollar y promover apoyos didácticos, conferencias y sesiones de mentoreo que permitan a las mujeres el aprendizaje continuo en temas de liderazgo, finanzas, mercadotecnia y comunicación. Así como desarrollar competencias gerenciales como la adaptabilidad, el trabajo en equipo, el uso de tecnología y la toma de decisiones, entre otras.
Con este programa, dijo, se busca que las mujeres potencialicen y capitalicen sus talentos y con ello, apoyar la generación de empleos, ingresos para los hogares mexiquenses y desarrollo, así como el fortalecimiento de la economía de la entidad.
La diputada Ingrid Schemelensky Castro, propuso a nombre propio y del coordinador Parlamentario, Enrique Vargas del Villar, la iniciativa para reformar el segundo párrafo del artículo 25, el segundo párrafo del artículo 44, la fracción IV del artículo 74, la fracción I del artículo 83; se adiciona el artículo 30 Quater y la fracción XXIV del artículo 90 recorriéndose la subsecuente, todos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.
La legisladora, precisó que dicha iniciativa tiene por objeto prohibir que una niña, niño o adolescente sea entregado para trabajar por un tiempo prolongado para pagar o saldar una deuda de un tercero, así como realizar actividades que sean insalubres, pongan en riesgo su integridad física, psicológica o comprometan su desarrollo y crecimiento.
Además de integrar en la Ley, que la persona que ejerza la patria potestad, tutela o guarda y custodia de una niña, niño o adolescente no lo deba obligar a realizar actividades laborares, en donde se ponga en peligro su integridad física o psicológica o se violenten sus derechos.
La diputada Ingrid Schemelensky, precisó que de acuerdo con el INEGI, en el Estado de México se identificaron a 226 mil 884 niñas, niños o adolescentes entre 5 a 17 años de edad que se desempeñaban en ocupaciones no permitidas, y de los cuales el 61% se desempeñan en ocupaciones peligrosas.
Por ello, para el GPPAN resulta fundamental proteger y salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes mexiquenses, especialmente lo relacionado con el trabajo infantil por endeudamiento, protegiendo así su derecho a la no violencia y a un sano desarrollo.