La melancolía es la tristeza que ha adquirido ligereza. Italo Calvino
Lorenzo Martínez Vagas
Cobro Digital
El funcionamiento del nuevo método de pago impulsado por el Banco de México (Banxico), Cobro Digital (CoDi) arrancara este lunes en todo el país. Con este método se busca eliminar por completo el uso de efectivo, ya que esto se podrá hacer en segundos haciendo uso únicamente del teléfono celular.
El CoDi fue anunciado de manera oficial en marzo, en la pasada Convención Bancaria, desde entonces los 36 bancos comerciales y gubernamentales obligados, Sociedades Financieras Populares (Sofipos), agregadores de pago e instituciones voluntarias comenzaron el desarrollo de la herramienta dentro de sus aplicaciones móviles, supervisados por el Banxico en todo momento.
Cuidado con el SAT
Hay que estar alertas a partir de 2020 a la hora de cumplirle al fisco, pues cualquier error o retraso en tus pagos podría llevarte a perder tu casa.
Si leíste muy bien, esto será posible si son aprobadas las nuevas reformas en materia fiscal de Morena y que entrarían en vigor el próximo año.
Y aunque solo falta que este paquete sea aprobado como tal en la Cámara de Diputados, los riesgos ya se ven venir. Un ejemplo claro, derivado de la Ley de Extinción de Dominio es que si no pagas impuestos y tu evasión es por encima de los 7 millones 804,230 pesos y el SAT los detecta podría considerarlo como un delito equiparable a la delincuencia organizada.
Con ello, el fisco estará facultado para incautar tu bien inmueble (como una casa o propiedad) incluso mientras todavía se encuentre en desarrollo un juicio.
Esto podría hacerlo también si te equivocaste el hacer una declaración o un error administrativo, pues para ellos “ya los estarás evadiendo”.
Este jueves, El Horizonte publicó el descontento que esto ha generado en el gremio empresarial y especialistas fiscales quienes coincidieron que el SAT ahora tendría atribuciones excesivas y que podrían derivar en riesgos que impacten al desarrollo y la economía del país.
Mensaje
Un posible retraso en la ratificación del nuevo acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC) representa un riesgo para los mercados y el sistema financiero mexicano.
El consejo, integrado por miembros del Banco de México y la Secretaría de Hacienda, señaló además que posibles cambios en las notas crediticias de la petrolera estatal Pemex y la deuda soberana del país también plantean riesgos para los mercados locales.
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero actualizado, indicó que de igual forma está monitoreando los riesgos sobre la economía global, como un reclutamiento de las tensiones comerciales y una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo.
Ante tales riesgos, el consejo enfatizó la necesidad de que México mantenga una política macroeconómica fuertemente que garantice la estabilidad de precios y la disciplina fiscal.
Tus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx