Naucalpan, Estado de México
Cyntia Yvette Jurado Gutiérrez, directora general de Obras Públicas en Naucalpan aseguro que existe un pendiente por comprobar de 132 millones de pesos de diferentes tipos de obras de la pasada administración encabezada por Patricia Durán Reveles.
“Tenemos al día de hoy un pendiente por comprobar de 132 millones aproximadamente en 3 años de 2019, 2020 y 2021 en un océano en un escenario de diferentes tipos en obra pública entre obras contratadas, obras iniciadas sin contrato, obras iniciadas con contrato con anticipo entonces se está haciendo un contrato grande por parte de Contraloría interna para determinar que es lo que sigue”.
En entrevista con reporteros, Jurado Gutiérrez explicó que a consecuencia de esta situación de vialidades inconclusas, muchas personas resultaron afectadas “sin duda estamos nosotros considerando a las personas más afectadas como fue en avenidas el Centenario que es una de las avenidas que acabamos de inaugurar, está avenida desafortunadamente hubo personas fallecidas y personas enfermas”. A causa del polvo generado en la zona surgieron casos de infecciones en la piel, problemas respiratorios y enfermedades gastrointestinales.
La directora de Obras Públicas de Naucalpan se refirió a la rehabilitación de la avenida Centenario que se había dejado sin terminar.
“En el caso de Centenario arrancamos la obra donde se dejo pendiente no duplicamos presupuesto en ese sentido y ya está en procedimiento jurídico de recisión, etc. pero ese procedimiento esta en Contraloría interna”.
La funcionaria municipal habló sobre algunas de las recientes inauguraciones de obras que ha hecho el Gobierno de Naucalpan.
“Se inauguró avenida Niños Héroes con un importe de 5 millones 300 aproximadamente y también es una de las avenidas en que la presidenta estaba preocupada y quería ser el enlace y la conexión con las otras comunidades como Rosa de Castilla, San Luis Tlatilco y que te lleva a Minas Palacio”.
Cyntia Jurado informó que al día de hoy el Gobierno de Naucalpan ha destinado 163 millones de pesos en obra pública, 143 millones del Fondo de Infraestructura Social (FIS) y el resto del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).
Destacó que estas obras son proyectos integrales en Obra Pública con movilidad segura.
“Estamos extendiendo banquetas, poniendo rampas en las esquinas y nuestra presidenta Angélica Moya Marín nos ha instruido que todo lo veamos en términos de seguridad”
La funcionaria Jurado señaló que en la vialidad de Paseo de la Hacienda de Echegaray también se invirtieron 5 millones de pesos. Reconoció que en ese paradero se registraba un alto índice de inseguridad, pero gracias al rescate del espacio público con 8 luminarias, la rehabilitación y la limpieza de la fuente donde se acumulaba basura y ratas, ahora ofrece un lugar con mayor seguridad para las mujeres y los hombres naucalpenses.