Carece sitio, conocido como “Puerto de Chivos”, de autorización en materia de impacto ambiental
Atizapán, Estado de México
Como parte de las acciones para garantizar el cumplimiento de la normatividad, inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuraron un relleno sanitario por carecer de autorizaciones en materia de impacto ambiental, ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
En una acción coordinada con elementos de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), personal de la Propaem desplegó un operativo de inspección en un predio de aproximadamente 235 mil metros cuadrados, conocido como “Puerto de Chivos”, en el citado municipio.
Durante las diligencias, se encontró que pese a las medidas de seguridad impuestas con anterioridad, el relleno sanitario continuaba trabajando; por lo que, a fin de evitar el deterioro ambiental de la zona, la Propaem determinó ejecutar la clausura total de las actividades.
Al respecto, Luis Eduardo Gómez García, Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, mencionó que de acuerdo con el Artículo 2.270 del Código para la Biodiversidad del Estado de México, este tipo de incumplimiento a la normatividad ambiental es sancionado desde mil 250 UMAS, equivalente a 120 mil 275 pesos, hasta 55 mil UMAS, equivalente a 5 millones 292 mil 100 pesos.
Asimismo, Gómez García señaló que la dependencia a su cargo continuará atendiendo las denuncias que se presenten en la entidad, esto a fin de garantizar que los sitios operen conforme a lo establecido en la legislación ambiental, y con ello evitar desequilibrios ecológicos, daños al ambiente y violaciones a las disposiciones jurídicas en la materia.
La Procuraduría ambiental exhorta a las y los mexiquenses a denunciar delitos ambientales mediante el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net y a los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54.
Con estas acciones, el Gobierno de la entidad, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, trabaja para garantizar el beneficio de todas y todos los mexiquenses a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable en la entidad.