Hay familias que llevan más de 5 años sin recibir una sola gota de agua por la red de abastecimiento
Ecatepec, Estado de México
El desabasto de agua que vive Ecatepec es dramático, porque además de la reducción del caudal a través de la red, la población se enfrenta al huachicoleo del vital líquido y a pesar de las múltiples denuncias por el robo del elemento, el gobernador Alfredo del Mazo y las autoridades estatales, han hecho caso omiso para combatir este problema, denunció el diputado local Daniel Sibaja González.
Recordó que en el municipio más poblado del Estado de México, desde 2020 cuando el Gobierno del Estado “cerró la llave” del agua enviada por Conagua a la Quinta Zona, la situación se agudizó, debido a que la gente no solo se enfrenta al desabasto del vital líquido, sino a las altas tarifas por pipa y el mayor cáncer de la zona: el huachicoleo del agua.
Así, señaló que mientras hay familias que llevan más de 5 años sin recibir una sola gota de agua por la red de abastecimiento, existen individuos organizados que de manera ilegal sustraen el agua para su venta.
Los vecinos se enfrentan a los altos costos de pipas de agua particulares, que oscilan entre los $180.00 hasta los $230.00 por 1,000 litros de agua, dicha cantidad tiende a durar alrededor de tres días en un hogar o un poco más dependiendo del tamaño y las necesidades de la vivienda, dijo.
Sibaja González, recordó que desde el Grupo Parlamentario de Morena presentaron una iniciativa para castigar el robo de agua, a la vez que van a solicitar la oportuna intervención del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Gobernación Adán Augusto, así como con el General de la Guardia Nacional Luis Rodríguez Bucio, con el fin de que puedan dar una solución integra al desabasto de agua.
Lo anterior porque las instancias estatales han hecho caso omiso y “solo se han pasado la bolita como se dice comúnmente”.
Y afirmó que desde su trinchera han planteado diversas propuestas para este problema desde impulsar sistemas de captación de agua hasta la condonación de pagos para la gente que no cuenta con el vital líquido; sin embargo, son medidas que no solucionan el problema de fondo. Por lo que enfatizó que “Justicia es que el agua llegue a los hogares de las familias”.