Atizapán, Estado de México
Este martes, los municipios Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero firmaron un convenio intermunicipal para blindar las entradas y salidas que conectan a estas cuatro demarcaciones y así tener una comunicación permanente a través de sus frecuencias con el fin de disminuir la incidencia delictiva.
Un cuerpo especializado y de inteligencia estarán a cargo de la policía intermunicipal que contará con equipo de vanguardia y de alta tecnología en materia de seguridad para brindar paz y tranquilidad a los habitantes de estos cuatro municipios.
En presencia de Rodrigo Martínez-Celis, secretario de seguridad del Estado de México y de Alejandra del Moral Vela, secretaria de Desarrollo Social del GEM y Comisionada Regional XIX Tlalnepantla se llevó al cabo la firma del convenio.
En el evento, el alcalde de Atizapán, Pedro Rodríguez Villegas aseguró que la seguridad pública es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y esto implica la necesidad de coordinarse para trabajar en conjunto y así disminuir los índices delictivos.
“El objeto principal de este documento es combatir la incidencia delictiva que se presenta en los límites territoriales. Con este acuerdo de voluntades, los municipios participantes le brindarán a los cuerpos policiales la mayor actitud en materia de prevención y de seguridad pública, así como la persecución de los delitos, pues actualmente las corporaciones de seguridad pública municipal tienen como limite sus propios territorios.
Rodríguez Villegas señaló que Atizapán será blindado para garantizar la seguridad del municipio.
“Atizapán de Zaragoza lo que pretende es blindar a su municipio, pero también, pero también blindar y dar seguridad a los municipios vecinos, es también blindar a toda la región del Valle de México. Nuestras fronteras representan áreas de oportunidad para el ciudadano y no para la delincuencia“.
En su intervención, la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco habló sobre la importancia de hacer un frente común en materia de seguridad.
“Motiva a unir esfuerzos entre las diferentes autoridades y hacer un frente común que genere condiciones adecuadas para el ejercicio pleno de los derechos fundamentales buscando la tranquilidad y la libertad de las familias donde cada uno de los esfuerzos es vital y suman al combate contra la inseguridad”.
Por su parte, el presidente municipal de Nicolás Romero, Armando Navarrete López se refirió al presente convenio intermunicipal firmado por los cuatro municipios.
“Este tipo de convenios intermunicipales como el que hoy firmamos, demuestra que las voluntades logra fortalecer no sólo los lazos de amistad que hay en estos gobiernos sino también la suma de esfuerzos en el combate de la inseguridad en favor de nuestras poblaciones.”
En su mensaje, el alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado enfatizó que los municipios presentes han estado trabajando en conjunto para realizar una estrategia de las fronteras para fortalecer la seguridad pública y sus corporaciones policiales.
Explico que los delitos que más se registran son “el robo de vehículo, el robo a casa habitación, el robo a transporte público y el robo a transporte de carga que es lo que dan nuestros municipios por ser municipios económicamente muy dinámicos y otros rubros más”.
El alcalde Rodríguez Hurtado propuso se asignen unidades de cada municipio para la policía intermunicipal, las cuales exclusivamente sean para la vigilancia y seguridad de las fronteras de estas demarcaciones. Enfatizó la importancia de estar comunicados de manera permanente entre los cuatro municipios.
“Estaríamos planteando el C2 policía intermunicipal que tenga exclusivamente que ver con las fronteras, pero de forma pronta a través de la tecnología que tenemos en cada municipio la conexión entre los C4 municipales con el C5 de Ecatepec del Gobierno del Estado y el C 5 de Toluca, del Gobierno del Estado y estar todos enlazados y poder estar todos comunicados”.
Blindando a los municipios con cámaras de vigilancia y arcos de seguridad de alta tecnología.
“Eso es lo queremos dejarles claro a a toda la ciudadanía , vamos a ir avanzando estrategicamente , muy sólidamente de acuerdo a las circunstancias que se vayan dando en cada territorio, pues hoy más que nunca estamos obligados a rebasar la expectativa de lo que la gente espera en uno de los temas prioritarios de la sociedad”.
Luego de la firma del convenio intermunicipal, Rodrigo Martínez-Celis, secretario de seguridad del Estado de México reconoció la voluntad política de los cuatro presidentes municipales para trabajar en conjunto. “Demos el siguiente paso después de la voluntad política hacia la construcción de un andamiaje legal que nos obligue a hacer este tipo de ejercicios y no nos quedemos simplemente en la voluntad política que hoy es un excelente gran paso y por lo tanto los felicitó. También felicitó a la Secretaria del Desarrollo Social, Alejandra del Moral quien es nuestra principal aliada para atender los temas de seguridad pues el Gobierno del Estado de México entendemos que la prevención inicia por el Desarrollo Social.”
En la firma del convenio que se realizó en el centro cultural Luis Nishizawa ubicado en Atizapán asistieron: Iván Jacobo Martínez Gutiérrez, Comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Martin Sobreyra Peña, subsecretario de Gobierno de la Zona Nororiente, Valle de México, entre otras personalidades.