Por Alicia Rivera
En una política de buena vecindad, los alcaldes de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras y Coacalco, David Sánchez Isidoro, formalizaron una alianza para unir fuerzas contra la delincuencia y mantener la tendencia a la baja de los índices delincuenciales. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refieren una reducción de delitos de alto impacto en el país como el secuestro, robo a transporte público colectivo, a transportista, negocio, de vehículo y casa habitación, homicidio, extorsión, violación y feminicidio en el periodo de enero de 2019 a enero de 2022.
De hecho, Ecatepec y Tlalnepantla, aun cuando redujeron en un 38% y 29% el número de delitos en ese periodo de tiempo, no han podido salir de la lista de los primeros cinco municipios más golpeados por el hampa que comparten con Tecámac, Chicoloapan y Cuautitlán Izcalli.En esa tesitura, el pasado miércoles 23 de febrero, el alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez, visitó Ecatepec muy de madrugada para acompañar a su vecino de Ecatepec, Fernando Vilchis, en el informe de los operativos de la policía ecatepense.
Con ello se formalizó la alianza de los gobiernos de Ecatepec, Tlalnepantla y Coacalco que tiene como objetivo de establecer un corredor con el compromiso de mejorar la seguridad y resolver problemas en las zonas fronterizas principalmente de la Sierra de Guadalupe, donde la cooperación es en Protección Civil.
La voluntad de cooperación mostrada por los munícipes da muestra de que su prioridad es atender a los ciudadanos que gobiernan, para lo cual reforzaron su política de buena vecindad en el entendimiento de mantener a la baja a los delincuentes.
Coacalco ni siquiera aparece en el top de las 18 demarcaciones mexiquenses con más delitos, pero no por ello el munícipe, David Sánchez Isidoro, ha dejado de ocuparse en temas de seguridad.