viernes, noviembre 22Factor de Cambio. La información CORRECTA, en el momento PRECISO

Bajo Presión: INCREMENTO EN PRECIO DE COMBUSTIBLES

Quizá mi única noción de patria sea esta urgencia de decir Nosotros, quizá mi única noción de patria sea este regreso al propio desconcierto. Mario Benedetti 

Lorenzo Martínez Vargas

Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó este viernes que la inversión productiva en México registró una contracción de 7.4% a tasa anual durante junio, lo que representó la mayor caída para este indicador desde noviembre de 2010,

Al respecto, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, resumió estos dos indicadores en un tuit: por un lado la buena noticia es que el consumo en los hogares avanzó 0.7%, pero la mala noticia es que la inversión fija bruta retrocedió 0.8%. 

En tanto el presidente del fomento industrial de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro Romero dijo que el estancamiento que presenta la economía mexicana se debe, en gran medida, a la ausencia notoria de nuevas y mayores inversiones públicas, aunadas a suspensiones o cancelaciones de obras magnas por parte del Gobierno federal y a una alta incidencia de actos de inseguridad.

El dato negativo de la Inversión Fija Bruta (IFB) se derivó de una contracción en los dos grandes rubros del gasto productivo de nuestro país, la construcción y la maquinaria y equipo.

Remesas

Las remesas enviadas por los connacionales a nuestro país benefician a más de 6 millones de

mexicanos para los que los envíos de dinero son un ingreso imprescindible, pues de él depende su subsistencia, además de que incentivan el consumo en el país.

Sin embargo, las remesas no han sido un elemento económico que detone la inversión, se han usado para la subsistencia de millones de personas.

Las remesas enviadas por los migrantes mexicanos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, se han convertido en una mina de oro, pues representan una de las principales entradas de divisas a México, por encima del turismo y solo superadas por las exportaciones automotrices. Paradójicamente, pese a ser imprescindibles para casi dos millones de hogares, tienen un impacto muy pequeño en la economía del país y no han sido un elemento de desarrollo económico.

Mensaje

Este sábado la 4T regala a los mexicanos un incremento al precio de los combustibles y es que el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 12.72 por ciento, mayor al 10.35 por ciento, previo, lo cual equivale a 0.612 pesos por litro, con lo que los consumidores pagarán ahora una cuota de 4.198 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio.

Para la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium), el estímulo se mantendrá en cero por sexta semana consecutiva, con lo cual los consumidores pagarán 4.060 pesos de impuesto por cada litro. 

Por su parte, el estímulo fiscal para el Diésel aumenta de 13.52 por ciento a 16.55 por ciento del 7 al 13 de septiembre, lo que significa un monto 0.874 pesos por litro, y así los transportistas pagarán 4.406 pesos de impuesto por cada litro.

Tus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *