Tlalnepantla, Estado de México
Tlalnepantla fue sede del primer Parlamento Abierto Regional organizado por el Secretariado Técnico para el Estudio y Análisis de la Reforma Constitucional y del Marco Legal del Estado de México, instancia dependiente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura estatal. Participaron ciudadanía, legisladores, autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil.
El Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz indicó que es necesario “formular un nuevo marco jurídico para el Estado de México. Una nueva Constitución local significa un nuevo pacto social para lograr de manera colectiva una vida digna para todas y todos los habitantes del Estado de México a partir de la protección, promoción, respeto y garantía de los derechos humanos”.
Expresó que esta reforma constitucional debe realizarse con un análisis crítico del pasado y del presente, en el que participen las diferentes organizaciones de la sociedad civil, movimientos populares, sindicatos, empresarios, pueblos, comunidades indígenas, barrios originarios, asociaciones civiles y de trabajadores no salariados, así como defensores de los derechos humanos.
Señaló se deben establecer las bases para el desarrollo sostenible del Estado de México, “tan lleno de contraste y carencias”, y para conformar “una nueva concepción de ciudadanía, del ejercicio democrático, de distribución de poder y de relación entre los poderes públicos, además de consolidar una buena administración, tanto del Gobierno del Estado como de los municipios”.
Mauricio Valdés Rodríguez, Coordinador General del Secretariado Técnico para el Estudio y Análisis de la Reforma Constitucional y del Marco Legal del Estado de México expresó que es importante modificar la Constitución porque desde 1995 no ha sido reformada y los municipios y la entidad han cambiado mucho.
Detalló que se abordarán temas como el transporte en el Valle de México, competitividad económica de los municipios, reconversión industrial, fondos para la atención de emergencias o desastres, salud, educación, alerta de género, participación ciudadana, entre otros.
Manifestó que se tienen más de mil personas registradas para participar en los diferentes parlamentos regionales y hoy se recibieron más de 60 propuestas de iniciativas. “Se prevé que los trabajos concluyan en diciembre del 2021 para entregar el proyecto a la Legislatura en la segunda quincena de enero”, puntualizó.