Ciudad de México.
Falleció este jueves el artista plástico, Francisco Toledo en Oaxaca. El deceso fue comunicado por familiares del pintor quienes pidieron respetar su dolor.
El mundo de las artes está de luto con la muerte del fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
Nacido en Juchitán, Oaxaca en 1940, Francisco Toledo fue pintor, grabador, escultor y promotor cultural, uno de los artistas más reconocidos a nivel nacional e internacional.
A los 14 años inició sus estudios artísticos en el taller de grabado de Arturo García Bustos. Posteriormente ingresó al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías, de Bellas Artes, CDMX. En 1960 viajó a Paris, donde se especializó en técnicas de grabado. Años después regresó a México. El artista plástico se dedicó a promover la cultura y las artes de su tierra Oaxaca.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del pintor Toledo con un mensaje vía twitter.
La Secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero también envió un mensaje en redes sociales reconociendo el arte del oaxaqueño Francisco Toledo.
“Los ojos más vivos que han visto Oaxaca. Los ojos más bellos que lo recrearon todo. La tierra va a perder gravedad. Hombre tierra con pies de maíz. Caminaba surcando, caminaba sembrando, caminaba exigiendo: caminaba floreciendo. Cada paso de Toledo germinaba”.