En lo que va del año los apagafuegos han atendido 2 mil 365 servicios.
Atizapán, Estado de México.
Como un reconocimiento a su heroica labor en la atención de incidentes de riesgo y rescate de personas, donde la mayoría de las veces exponen su propia vida, los bomberos de Atizapán de Zaragoza fueron festejados en su día con música, baile y una rifa de regalos.
La Presidenta Municipal Ruth Olvera Nieto reconoció a los bomberos y personal de Protección Civil su compromiso y profesionalismo para auxiliar a los atizapenses en momentos difíciles, no importando ni fecha u hora, e incluso, siempre interesados en apoyar a demarcaciones vecinas cuando enfrentan un siniestro.
“Quiero darles las gracias porque me dan la oportunidad de celebrar junto con ustedes, lo merecen porque para nosotros en Atizapán ser bombero es un honor”
Señaló la alcaldesa en el marco del Día del bombero, celebrado ayer en la estación de Lomas de Atizapán, donde la convivencia reunió a las familias de los vulcanos.
Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos, Carlos Alcántara Salinas, informó que en lo que va del año los apagafuegos han atendido 2 mil 365 servicios, de los cuales principalmente corresponden a fugas de gas, incendios de pasto, árboles en riesgo e incidentes vehiculares.
Destacó la constante capacitación del personal en temas especializados como Uso y manejo de maquinaria pesada; Prevención, control y combate de incendios estructurales, Equidad de género y Uso y manejo de camión autoescala.
Además de los cursos Manejo a la defensiva y aprendizaje de técnicas para motocicletas de ataque rápido; Inestabilidad de laderas; Riesgos medidas ante inundaciones y medidas de prevención; Manejo de emociones; Elaboración de plan de continuidad de operaciones, Burnout y suicidio en personal de emergencias, entre otros.
Alcántara Salinas agregó que como un incentivo a la labor que desempeñan diariamente, durante las 24 horas del día, los bomberos recibieron un estímulo económico, además de que en lo que va de la administración municipal han recibido equipos de protección personal y uniformes completos.
El Cuerpo de Bomberos también se ha visto favorecido con seis unidades vehiculares nuevas: un camión de bombero escala, dos pipas y tres ambulancias; el rescate del vehículo anfibio, y con herramientas diversas como palas, picos, motosierras, bombas de achique, plantas de luz, carretillas.
Cabe recordar que cada 22 de agosto se celebra el Día del Bombero en México, toda vez que en un día como éste, pero de 1873, se creó el primer Cuerpo de Bomberos en el Puerto de Veracruz.