Naucalpan, Estado de México
Con el reparto de 300 comidas calientes en el pueblo de San Francisco Chimalpa, la Alcaldesa Patricia Durán Reveles encabezó el programa Naucalpan sin Hambre, en el marco del Día Mundial de la Alimentación.
Para eficientar la distribución de platillos nutritivos, se habilitó un camión con el cual la Policía Municipal llevará las preparaciones a distintas comunidades del territorio.
Se trata de una unidad que la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal rescató del abandono y funcionará como Food Truck los próximos meses.
La Munícipe manifestó que este camión se sumará a la encomienda es garantizar la Seguridad Alimentaria, uno de los ejes de gobierno de la actual Administración.
Durán Reveles recordó que además de este programa, la Secretaría de Gobierno ha apoyado a la población a través de 22 comedores comunitarios que surgieron a raíz de la pandemia por COVID-19.
Por medio de estas cocinas, cuyo origen está en la iniciativa ciudadana, han llegado a la gente 150 mil porciones alimentarias.
“Muchas personas podrán decir ‘cómo, yo no creo que sea así’ , pero hay quienes no tienen los recursos económicos para tener al menos un alimento al día. Nosotros queremos ayudar a acabar con esa carencia alimentaria, tenemos que ayudar a aliviar esa falta de comida y lo hacemos desde varias áreas del municipio“, dijo la Edil.
De acuerdo con el titular de la corporación, Lázaro Gaytán Aguirre, a la fecha se han entregado 4 mil 800 comidas como parte de Naucalpan Sin Hambre.
La proyección es repartir unas 12 mil raciones para finales de diciembre por conducto del área de Prevención del Delito, aseguró.
“Poco a poco, con creatividad de los compañeros de Prevención del Delito y el área de Administración, pudimos habilitar este camión que prácticamente estaba abandonado, se acondicionó como un comedor, tiene todos los instrumentos necesarios para cocinar y llevar alimento caliente a donde se necesite“, aseguró Gaytán Aguirre.
El camión de la Policía visitará cada día una comunidad diferente a fin de atender a la población vulnerable.
La faena de recorrer las colonias de la localidad con cazuelas de diversos guisados está a cargo del chef y policía César Armando Rico Rodríguez.Con respeto a las medidas de sana distancia, la población tomó distancia y se aplicó gel antes de recibir los alimentos.
En palabras del chef César Rico, el apoyar a las y los naucalpenses con alimentos es dejar un poco de sí en ellos.
“Nos acercamos a la gente, vimos las necesidades que tenían y de ahí surgió todo esto, no solo yo, sino todos mis compañeros nos sentimos orgullosos de colaborar, de hacer esta labor“, externó.
Hasta mediados de octubre, Naucalpan Sin Hambre ha llegado a colonias como Minas Tecolote, Minas Palacio, San Rafael Chamapa Segunda Sección, La Presa, Hidalgo, Los Hornos, San José Río Hondo, San Antonio Zomeyucan, Lomas de San Agustín, Lomas de los Remedios, Olímpica Radio Segunda Sección y Vicente Guerrero, además de otras comunidades.