El Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) realiza los primeros 15 procedimientos; están en lista de espera 65 hombres.
Durante la jornada organizada por el Gobierno de Naucalpan para realizar este procedimiento (vasectomía sin bisturí), el doctor Eduardo Vázquez Celis, titular de la dependencia, explicó que la intervención no ocasiona ningún tipo de dolor y no demora más de 20 minutos.
Profundizó que los requerimientos previos a la operación son mínimos, como no estar enfermos o no presentar algún cuadro de infección al momento de la cita, así como obtener resultados favorables en los estudios preoperatorios.
En la Unidad Arcos del IMAS, comentó que los cuidados postoperatorios son de un impacto reducido, entre ellos están el reposo absoluto las primeras cuatro horas, no cargar objetos pesados, aplicación de hielo, evitar alimentos irritantes o grasosos, y evitar relaciones sexuales los primeros 7 días.
“Iniciamos a las 8:30 de la mañana, esta jornada se promovió desde hace un mes y responde a los ejes de Seguridad Humana planteados por la Presidenta, Patricia Durán. Es importante una paternidad responsable. Una buena planeación familiar garantiza la seguridad de las familias.“Tuvimos una buena respuesta, ya hay más conciencia, los hombres ya están siendo más responsables, nuestra sociedad está cambiando, esta es una primera muestra de ello”, añadió.
Vázquez Celis advirtió que los pacientes no pueden tener relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos durante los primeros tres meses después de la cirugía, ya que aún habría riesgo de embarazo.
Asimismo, apuntó que la intervención no previene enfermedades de transmisión sexual (ETS).Los habitantes se manifestaron entusiasmados con la iniciativa del Ayuntamiento a tal grado que ya hay 65 hombres más en la lista de espera.
Los siguientes 15 hombres se atenderán el próximo 6 de septiembre.
La intervención quirúrgica es gratuita, lo único que deberá de pagar el paciente son 200 pesos por el estudio de espermatobioscopia, que se realiza antes y después de la vasectomía para comparar la cantidad de espermatozoides en el semen y asegurarse del éxito del procedimiento.
La vasectomía es un método anticonceptivo permanente que se realiza con anestesia local. Consiste en el corte de los conductos deferentes, por los que pasan los espermatozoides. Estos siguen produciéndose, pero son absorbidos por el organismo.